13 de febrero de 2017 11:01

Caso Odebrecht: nuevo testigo complica situación de Nadine Heredia

Nadine Heredia

Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, es investigada por el delito de lavado de activos. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia DPA

La aparición de un nuevo testigo protegido parecía agravar este lunes, 13 de febrero del 2017, la situación de la esposa del ex presidente peruano Ollanta Humala, Nadine Heredia, quien supuestamente manipuló para que se le concediera una obra a la constructora brasileña Odebrecht.

Según el testigo, citado por el programa de televisión "Cuarto Poder", Heredia, quien tenía gran influencia en el Gobierno de Humala (2011-2016), aprovechó eso para colocar como ministro de Energía a Eleodoro Mayorga, en 2014, a pesar de que hasta dos años antes había sido asesor de la empresa brasileña.

Mayorga, quien duró poco en el cargo, pues renunció ante presiones por el denunciado conflicto de intereses, alcanzó a colocar a un allegado suyo, Édgar Ramírez, como presidente de la comisión que manejó la licitación para que un consorcio liderado por Odebrecht se quedara con la construcción de un gasoducto en el sur del Perú.

El testigo afirma que Heredia coordinaba el tema directamente con el representante de Odebrecht en Lima, el brasileño Jorge Barata, hoy preso y convertido en "colaborador eficaz".

El testimonio es aparentemente una de las razones por las que el fiscal del caso, Reynaldo Abia, decidió abrir investigación formal contra Heredia y unas 15 personas más, sin que entre ellas esté Ollanta Humala, citado en principio solo en calidad de testigo.

El ducto de más de 1 000 kilómetros, que debe unir el yacimiento gasífero de Camisea, en los Andes, con el puerto de Ilo, en el Pacífico, le fue entregado finalmente al consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP), en el que Odebrecht llevaba como socios minoritarios a la española Enagás y la peruana Graña y Montero.

La obra le fue quitada a GSP en enero por dificultades financieras derivadas, entre otras cosas, de los problemas que afronta Odebrecht por su involucramiento en prácticas corruptas en varios países de América Latina y África.

Un constante rumor que circula desde siempre es que durante el Gobierno de Humala las decisiones más trascendentales fueron en realidad tomadas por Heredia, quien supuestamente superaba al cónyuge en fortaleza de personalidad y en habilidad política.

Heredia, de 40 años, también tiene abierta otra investigación formal de la Fiscalía, esta vez junto con Humala y otras personas, incluidas su madre y un hermano, por presunto lavado de activos a partir de dinero que supuestamente regaló el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entre 2006 y 2009.

La ex primera dama trabaja para la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura, con sede en Suiza, pero no ha logrado salir del Perú ni asumir el cargo por los problemas judiciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)