28 de diciembre de 2014 12:57

Indignación en Perú por la participación de niños en tradicionales peleas

En Perú la participación de niños y adolescentes en una tradicional práctica de duelos causó indignación. Foto: El Comercio de Peru, GDA

En Perú la participación de niños y adolescentes en una tradicional práctica de duelos causó indignación. Foto: El Comercio de Peru, GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Lima

La difusión de unos videos donde se aprecia la participación de niños y adolescentes en el Takanakuy, una tradición cuzqueña consistente en batirse a duelo entre golpes para resolver diferencias pasadas, causó indignación en Perú por la violencia y los golpes que se propinan.

La educadora del Instituto de Formación para Adolescentes y Niños Trabajadores (Infant), Yesenia Huamanñaui, lamentó en Radio Programas del Perú (RPP) que la tradición del Takanakuy (golpear al otro, en quechua) se haya extendido en los últimos años hasta implicar a niños de corta edad.

Huamanñaui explicó que la participación de niños en el Takanakuy es reciente, ya que solo los hombres adultos participaban en un origen, y más tarde también incluyó peleas entre mujeres adultas.

"Efectivamente hay una situación de violencia. Es complejo. Se trata de limar asperezas, pero la idea es que no sea a través de los golpes", indicó la educadora.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recordó el viernes (26 de diciembre) en un comunicado que el Takanakuy afecta el desarrollo de los niños y adolescentes y su desarrollo va "en contra del principio del interés superior del niño".

"Si bien el Estado es respetuoso con las prácticas culturales, estas situaciones podrían tener un efecto inmediato en la vida emocional de los niños, e incluso puede ser causa de estrés postraumático", explicó el comunicado.

El ministerio reiteró su compromiso por erradicar toda forma de violencia desde la niñez y eliminar el castigo físico como forma de educación.

El Takanakuy es tradicional de la provincia de Chumbivilcas (Cuzco), y se celebra el día de Navidad, cuando los vecinos se baten en una serie de duelos para resolver a golpes los problemas surgidos durante años, bajo la condición de olvidar las desavenencias una vez que termine la pelea y mantener el buen ambiente de la comunidad.

Debido a la inmigración cuzqueña en Lima y Arequipa, las peleas del Takanakuy también se celebran en estas ciudades el día de Navidad y en otras festividades especiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)