14 de julio de 2015 22:14

Neumonía mata a 117 niños entre enero y junio en Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Lima

Afectados por neumonía, 117 niños menores de cinco años murieron en Perú entre enero y junio de 2015, especialmente en zonas pobres expuestas a bajas temperaturas, según un informe oficial.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en ese período, se registraron 13 501 casos de neumonía en menores de cinco años, con 117 fallecimientos, dos menos que en mismo período del año previo.

“Las muertes por neumonías incluyen determinantes relacionados a aspectos ambientales (presencia de heladas y lluvias, vivienda, acceso a agua, electricidad), socioeconómicos (pobreza, nivel educativo), culturales (hábitos y costumbres), de servicios de salud (accesibilidad, personal de salud capacitado, etc.), que son necesarios abordarlos para reducir el riesgo de ocurrencias”, dijo el ministerio en su informe.

La mayor cantidad de muertes se presentó en los departamentos de Cusco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Puno, en el centro y sur andino del país.

Además de las bajas temperaturas registradas durante el primer semestre en diversas partes del país, algunos sectores alto andinos y de la selva del Perú, con población mayoritariamente pobre, afrontarán hasta agosto fuertes olas de frío que golpean tanto a la ciudadanía como a las actividades productivas, obligando al gobierno a desarrollar planes de protección.

En algunas zonas de Puno situadas sobre los 4.000 metros de altura, se estiman temperaturas de hasta 20 grados bajo cero en ese período.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la neumonía es la principal causa infecciosa de muerte infantil en el mundo, responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)