1 de abril de 2016 18:26

Keiko Fujimori sigue en la carrera presidencial en Perú al desestimarse su exclusión

La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, saluda a sus simpatizantes a la llegada al local del Jurado Electoral Especial en Lima. Foto: EFE

Keiko Fujimori mantiene el liderazgo en la intención de voto con 36,1%. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

Keiko Fujimori, favorita en los sondeos presidenciales, continúa en carrera para los comicios del 10 de abril luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado un pedido para excluirla por quebrar la ley electoral al entregar dinero durante un acto proselitista.

La decisión del Supremo Tribunal Electoral, adoptada con el voto de tres magistrados, “se sustentó en que no se ha acreditado fehacientemente que la candidata Keiko Fujimori Higuchi haya infringido el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas”, señala el órgano electoral en un comunicado.

Sin embargo, dos de los cinco magistrados del tribunal electoral consideraron “que las pruebas presentadas (por los demandantes) sí permiten acreditar la infracción”.

El congresista Heriberto Benítez, uno de los dos demandantes, rechazó la decisión del Tribunal del JNE, al que consideró parcializado. “Vamos a apelar ese fallo porque en la resolución hay dos magistrados que señalan que sí hubo infracción”, dijo, en referencia a que puede pedir al JNE que reconsidere su decisión, un recurso sin antecedentes de éxito.

El 24 de marzo, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 ya había fallado en contra de excluir a Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), al considerar no se apartó de las normas electorales.

A 10 días de los comicios, Perú vive un clima de incertidumbre debido a que una ley que entró en vigencia en enero permite la expulsión de candidatos ante denuncias de entrega de dinero o dádivas, sanción que puede ocurrir hasta el mismo día de las elecciones. En el camino, el candidato César Acuña, quien fue uno de los favoritos, fue retirado por regalar dinero durante una actividad de campaña.

En el caso de Fujimori, sus defensores justificaron que el dinero fue parte de un premio de un concurso de baile organizado por simpatizantes donde ella estuvo presente, pero que no fue ella quien lo entregó.

Una marcha contra su candidatura fue convocada para el 5 de abril, cuando se cumplen 24 años de un autogolpe liderado por su padre, que le permitió a éste tomar el control de las instituciones del Estado. Hoy purga condena de 25 años por crímenes de corrupción y lesa humanidad.

Fujimori mantiene el liderazgo en la intención de voto con 36,1%, de acuerdo con el simulacro de votación realizado por la firma Datum y divulgado por el diario Perú21. En empate técnico aparecen el economista Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio,con un 16%; seguido por la izquierdista Verónika Mendoza, del Frente Amplio, con un 14,8%.

Con estos resultados será necesario un balotaje, ya que ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)