27 de marzo de 2016 18:33

Perú investigará a los candidatos a la presidencia por corrupción brasileña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

Tres candidatos a la presidencia del Perú, los ex mandatarios Alan García y Alejandro Toledo y el ex jefe del gabinete ministerial Pedro Pablo Kuczynski, están entre 432 personas que serán investigadas por el Congreso peruano por presuntos vínculos con la corrupción brasileña.

Según fuentes de la comisión investigadora citadas hoy (27 de marzo) por medios de prensa locales, la lista incluye a la primera dama, Nadine Heredia, quien será interrogada el jueves próximo respecto de sus posibles vínculos con el caso denominado 'Lava Jato'.

La lista de 432 personas, a las que se les levantará el secreto bancario, fue elaborada después de que el parlamentario que preside la comisión, el independiente Juan Pari, revisara la documentación obtenida por las autoridades de Brasil.

Durante los gobiernos de Toledo (2001-2006), García (2006-2011) y Humala (desde 2011) al Perú llegó un torrente de inversiones brasileñas, sobre todo de empresas de las que la Justicia de ese país ha descubierto que ofrecían sobornos para obtener contratos y licitaciones y no solo en Brasil.

Al parecer, las investigaciones arrojan sospechas sobre los tres mandatarios y altos funcionarios de sus Gobiernos, incluido Kuczynski, segundo en las encuestas para las elecciones del 10 de abril y jefe de gabinete ministerial y ministro de Economía de Toledo.

Las pesquisas también alcanzan al alcalde de Lima, Luis Castañeda, a su antecesora, Susana Villarán, y al gobernador de la estratégica provincia de Callao, Félix Moreno, pues parte de los negocios de las empresas comprometidas fueron con administraciones regionales.

Además están en la lista la ministra de Economía de García, Mercedes Aráoz, hoy candidata a vicepresidenta de Kuczynski, y otros dos jefes de gabinete ministerial, Eduardo Ferrero Costa, de Toledo, y René Cornejo, de Humala. Otros posibles comprometidos son el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, nueve ex titulares de carteras, varios jefes de organismos, el ex gobernador del departamento de Piura César Trelles y el ex alcalde de la provincia de Santa Luis Arroyo, hoy preso por otros delitos.

El caso que tiene entre las cuerdas al propio ex presidente brasileño Luiz Lula Da Silva podría acarrear una dura carga política y judicial para figuras de la política peruana, según anticipan expertos. García y Toledo también son candidatos para las elecciones que se harán dentro de 14 días, pero ambos, a diferencia de Kuczynski, lucen sin opción de triunfo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)