14 de octubre de 2015 11:42

Densa humareda en Machu Picchu por dos incendios forestales 

El incendio forestal no afecta a los turistas que visitan Machu Picchu, según las autoridades. Foto: Twitter @MatinLino

El incendio forestal no afecta a los turistas que visitan Machu Picchu, según las autoridades. Foto: Twitter @MatinLino

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu se encuentran cubiertas de una densa humareda procedente de dos incendios forestales que se registraron ayer (13 de octubre) en sus cercanías, de los que uno ya está controlado, informaron fuentes de la Municipalidad de Machu Picchu.

El primer incendio ya está controlado tras iniciarse alrededor de las 10:30 hora local (15:30 GMT) en la parte alta del cerro de Collpani Grande, sin que las llamas llegaran a amenazar las ruinas prehispánicas, situadas a unos 6 kilómetros al sureste en línea recta.

El secretario técnico del comité distrital de Defensa Civil de Machu Picchu, Gastón Herrera, indicó que ese primer incendio "probablemente" haya sido causado por campesinos que perdieron el control de las quemas que realizaban.

El segundo incendio comenzó alrededor del 12:00 hora local (17.00 GMT) por causas todavía desconocidas, en el kilómetro 88 del camino inca que conduce a Machu Picchu, en un punto cercano a la comunidad campesina de San Antonio de Torontoy, a unos 8 kilómetros en línea recta al sureste de las ruinas.

Una cuadrilla de bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Serenazgo de Machu Picchu se dirigió a la zona para controlar el incendio y evitar que las llamas se dirijan hacia el santuario arqueológico.

El viento arrastró la densa humareda generada por las llamas hasta la ciudadela inca y sorprendió a los turistas que la visitaban, que fueron calmados por los trabajadores del parque para que continuaran su visita.

La Policía Nacional abrió una investigación para averiguar las causas y determinar los posibles responsables que originaron ambos incendios.

Otro incendio forestal registrado el lunes en Cuzco quemó "varias hectáreas de pastos naturales y vegetación" en las inmediaciones del parque arqueológico de Raqchi, sin que llegara a afectar al monumento prehispánico, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)