12 de April de 2011 00:00

PERÚ HACIA LA SEGUNDA VUELTA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La súbita recuperación de Ollanta Humala en las últimas semanas y el apretado resultado por el segundo puesto prometen una final entre dos candidatos populistas en el Perú.

Ollanta Humala sacó idéntico porcentaje para ganar la primera vuelta en las elecciones del domingo, que hace cinco años: 30%.

La disputa por el segundo lugar se fue decantando entre Keiko Sofía Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski hasta entrada la noche del domingo. Finalmente, el candidato de Alianza por el Cambio se resignó. Participaron también el ex presidente Alejandro Toledo y el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, como los opcionados entre 10 aspirantes.

Las dos candidaturas que pasan a la segunda vuelta muestran el estilo populista que tanto ha pegado en los líderes de nuestro continente.

Ollanta Humala, militar en retiro, simpatizante de Chávez en el pasado y un nacionalista a ultranza que incluso ha hablado de socialismo nacional y ha utilizado símbolos anacrónicos, hoy presenta un discurso más moderado, si bien muchos de sus simpatizantes provienen de la izquierda. Humala, pese al discurso dulcificado, es un caudillo populista como los que conocemos bien.

La señora Fujimori fue Primera Dama del Perú cuando su padre, que había dado un golpe de Estado, la nombró para el cargo tras la separación conyugal. Keiko Sofía arrastra las simpatías de su padre, pero también los pecados de corrupción y de su dura represión en materia de derechos humanos al combatir al grupo terrorista Sendero Luminoso. Si las tendencias políticas de la primera vuelta se reprodujeran, la mayoría desde el centro a la derecha suma sobre el 68% de votos (Fujimori, Kuczynski, Toledo y Castañeda). Aunque en política no todo es solo sumar y restar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)