7 de junio de 2016 16:12

Perú, EE.UU., Venezuela y Austria han vivido elecciones muy disputadas

Los resultados de las elecciones presidenciales entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori mantienen en expectativa a la comunidad internacional sobre quién será el próximo Jefe de Estado de Perú. Foto: EFE

Los resultados de las elecciones presidenciales entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori mantienen en expectativa a la comunidad internacional sobre quién será el próximo Jefe de Estado de Perú. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 21
Contento 0
Dennis Rodríguez

El Perú vive una de las elecciones presidenciales más disputadas de su historia. Este martes aún no estaba proclamada la victoria de ninguno de los dos candidatos de la derecha.

La ventaja del exministro Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) sobre su rival Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se redujo a un 0,28% tras obtener el 50,14% de los votos válidos contra el 49,85% de su contrincante, cuando se ha escrutado el 95,45% de las actas electorales. Así lo ha revelado este martes 7 de junio del 2016 el más reciente informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En medio de la cerrada disputa voto a voto, la ONPE confirmó que faltan por procesar 2 244 actas, que equivalen al 2,9%. Asimismo,
1 270 actas (1,6% del total) fueron impugnadas en mesa y enviadas a los jurados electorales especiales para su resolución.

Es decir, que la proclamación del sucesor del izquierdista Ollanta Humala Tasso pudiera dilatarse e incluso complicarse si la hija del expresidente Alberto Fujimori decide impugnar los resultados. Por lo pronto, el Perú ha quedado dividido en dos bandos: los antifujimoristas y los fujimoristas.

Pero los del Perú no son los únicos comicios que han estado cargados por el suspenso. Hay otros procesos que, igualmente, resultaron muy cerrados y estuvieron rodeados por la controversia e incluso por las denuncias de presunto fraude en las urnas.

En Estados Unidos (año 2000)


El martes 7 de noviembre del 2000, tuvieron lugar las elecciones presidenciales más cerradas y probablemente más polémicas de Estados Unidos. En la contienda participaron el demócrata Al Gore -en ese entonces vicepresidente de Bill Clinton- y el republicano George W. Bush, en esa época gobernador de Texas e hijo del expresidente George H. W. Bush (1989-1993).

Al Gore (iz.) y George W. Bush protagonizaron un empate técnico durante las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en el año 2000. Foto: Archivo EL COMERCIO y AFP

Al Gore (iz.) y George W. Bush protagonizaron un empate técnico durante las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en el año 2000. Foto: Archivo EL COMERCIO y AFP

Pese a que Gore había recibido 543 895 votos populares más que su rival, Bush hijo fue el vencedor de la reñida elección con 271 votos electorales contra los 266 del entonces número dos de la Casa Blanca. En ese proceso eleccionario se activó la polémica sobre quién había sido el vencedor de los 25 votos electorales de la Florida (y, por tanto, la Presidencia), pues hubo un recuento de los sufragios en ese estado sureño.

En Austria (mayo 2016)


El dramatismo también marcó las presidenciales que se llevaron a cabo en Austria, el pasado 23 de mayo. Luego del recuento de votos, para alivio de la Unión Europea (UE), el centroizquierdista Alexander van der Bellen venció a su rival, el ultraderechista Norbert Hofer, quien presentó un programa político dominado por el rechazo a los inmigrantes y a los musulmanes.

Los candidatos Van der Beller y Norbert Hofer fueron parte de una reñida votación en Australia en el año 2016. Foto: AFP

Los candidatos Alexander van der Beller (izq.) y Norbert Hofer protagoizaron una reñida votación en Austria, en mayo pasado. Foto: AFP

En primera instancia, el conteo a boca de urna había dado a Hofer una ventaja del 51,9% frente al 48,1% del aspirante progresista. Pero el nuevo recuento terminó por dar la vuelta al resultado. La diferencia entre uno y otro fue de pocas decenas de miles de sufragios. En todo caso, el proceso dejó en claro el avance de la ultraderecha en Austria, donde Adolfo Hitler vio la primera luz.

En Venezuela (diciembre 1968)


La actual República Bolivariana fue escenario, el domingo 1 de diciembre de 1968, de los comicios más cerrados de su historia, para designar al sucesor del presidente saliente, Raúl Leoni, líder del partido oficialista Acción Democrática (AD).

Rafael Caldera
, del opositor partido socialcristiano Copei, sumó 1 083 712 votos válidos, para derrotar a Gonzalo Barrios (AD), quien logró 1 050 806 apoyos.

Venezuela (abril 2013)

Tanto o más disputadas e indudablemente muy polémicas fueron las presidenciales que se realizaron en Venezuela, el 14 de abril del 2013. Fueron convocadas para designar al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez Frías.

Nicolás Maduro y Henrique Capriles obtuvieron resultados con un reducido margen de diferencia en el año 2013. Foto: Archivo AFP

Nicolás Maduro y Henrique Capriles obtuvieron resultados con un reducido margen de diferencia en el año 2013. Foto: Archivo AFP

El resultado de esa justa electoral ha estado rodeado por la controversia. Nicolás Maduro, el delfín de Chávez, se impuso al opositor Henrique Capriles, por un estrecho margen: Cosechó el 50,61 % de los votos por el 49,12% de su rival.

La demora en la entrega de los resultados del conteo de los sufragios por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), liderado por la prochavista Tibisay Lucena, activó una oleada de dudas sobre un posible fraude.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)