9 de septiembre de 2015 10:18

Perú y Ecuador analizan ejes de desarrollo de zona de integración fronteriza

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sánchez (d) se reunió con su similar ecuatoriano, Xavier Lasso, en la Comisión de Vecindad. Foto: EFE

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sánchez (d) se reunió con su similar ecuatoriano, Xavier Lasso, en la Comisión de Vecindad. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

La canciller peruana, Ana María Sánchez, y el ministro subrogante de Relaciones Exteriores de Ecuador, Xavier Lasso, encabezaron la XIV Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana en Lima para pasar revista a los ejes de desarrollo de la zona de integración fronteriza.

Sánchez y Lasso sostuvieron ayer, 8 de septiembre del 2015, una larga reunión de trabajo en el Palacio de Torre Tagle con funcionarios de ambas cancillerías y representantes del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador.

En el marco del encuentro, el director ejecutivo del capítulo peruano del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, Harold Forsyth, presentó los cursos de acción de los Ejes de desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF).

En el eje de asuntos sociales, Forsyth mencionó el impulso a los proyectos de desarrollo de infraestructura y equipamiento de centros educativos y establecimientos de salud, así como la asignación de personal médico.

Sobre asuntos productivos, comerciales, de inversión y turismo, citaron los productos con potencial demanda en el mercado, como cacao, plátano y la crianza de peces.

Respecto a los asuntos ambientales, energéticos y mineros, se planteó apoyar la consolidación de la red de gestión binacional de áreas protegidas del sur de Ecuador y norte del Perú; y en el eje de infraestructura y conectividad, se propuso facilitar el tránsito de personas, vehículos y bienes por los pasos fronterizos autorizados.

Las reuniones de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana son instancias preparatorias de los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales de Ministros, que celebran anualmente ambos países. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)