25 de febrero de 2015 15:39

Región peruana de Amazonas alerta tensión de indígenas con mineros de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia EFE

El gobierno regional de Amazonas advirtió al Gobierno central de Perú sobre la hostilidad que se registra en el norte de Perú entre los indígenas del pueblo Aguaruna y los mineros ilegales de Ecuador que ingresan en territorio peruano, informó este miércoles 25 de febrero la institución regional en un comunicado.

El vicepresidente de Amazonas, Carlos Navas, se reunió en Lima con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de la Cancillería para advertirles que la hostilidad puede desencadenar en un enfrentamiento violento "por la decisión del pueblo Aguaruna de expulsar a la fuerza a los mineros ilegales".

Navas viajó a Lima con el alcalde del distrito del Cenepa, Manuel Díaz Nashap, y con dirigentes de la etnia awajun (como también se conoce a los aguarunas), para mantener un encuentro con el Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal de la PCM, Antonio Fernández, quien los emplazó a realizar una visita a la zona dentro de 45 días.

El encuentro con representantes de la Cancillería no sirvió para llegar a ningún tipo de acuerdo o de compromiso, según el comunicado.

El vicepresidente regional consideró que la respuesta del Gobierno a su pedido de atención fue un "desaire por no atender este tema como se debe", y lamentó que los ministros "dejan la responsabilidad a funcionarios de mando medio que no tienen capacidad de decisión".

"Por eso reafirmamos que será culpa del Gobierno si ocurre una tragedia, como el baguazo", advirtió Navas, en referencia a la protesta indígena en la misma región que, en el año 2009, se saldó con 33 muertos y un desaparecido.

El presidente de las comunidades nativas del Alto Comaina, Luis Dupis, participó en las reuniones y explicó que el pueblo Aguaruna se está organizando para desalojar violentamente a los "invasores".

El lugar del conflicto se encuentra en la provincia de Condorcanqui, situada en la Cordillera del Cóndor, una zona de frontera entre Perú y Ecuador que fue escenario de la llamada "Guerra del Cenepa" entre ambos países en 1995.

Un reportaje televisivo emitido el pasado 1 de febrero denunció la actividad de presuntos mineros ilegales de Ecuador en el distrito del Cenepa, y presentó el testimonio de un grupo de ellos, que afirmaron ser ecuatorianos y extraer de manera diaria entre dos o tres gramos de oro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)