23 de agosto de 2016 09:45

Ministerio peruano confirma 'escuadrón de la muerte' en la Policía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El Ministerio del Interior del Perú confirmó la existencia de "un escuadrón de la muerte" en la Policía, que supuestamente cometió unos 27 asesinatos extrajudiciales de 2012 a 2015, pero no anunció ninguna medida preventiva, según informan hoy (23 de agosto) los principales diarios locales.

"Existen serios indicios de la existencia de una agrupación irregular formada por oficiales y suboficiales que, para obtener ventajas personales, habrían falseado información de inteligencia simulando enfrentamientos y abatiendo a personas por lo menos en seis casos", dijo el viceministro de Orden Interno del Ministerio, Rubén Vargas, que no expuso qué medidas preventivas se iban a tomar al repecto.

Según la comisión del Ministerio formada para investigar el caso, son al menos nueve policías, entre ellos un general, un comandante y siete suboficiales, los que integran el 'escuadrón de la muerte'.

El grupo contabilizó 20 presuntos delincuentes asesinados extrajudicialmente, de los cuales 11 "ni siquiera registraban antecedentes delictivos o requisitorias que justificaran que se les haya señalado como objetivos de intervenciones policiales", señaló Vargas.

El viceministro dijo que el comandante identificado como el líder del "escuadrón" obtuvo entre 2012 y 2015, seis condecoraciones y un ascenso propuesto por el general involucrado en el caso y que los suboficiales también fueron condecorados.

El informe de la comisión fue entregado a la Fiscalía para continuar con las pesquisas. Según las investigaciones periodísticas, son al menos 96 los policías que supuestamente mataban a pequeños delincuentes haciéndolos pasar por grandes criminales para obtener beneficios profesionales y económicos.

El diario 'La República' señaló en base a investigaciones policiales que los delincuentes asesinados tienen heridas por balas disparadas de arriba hacia abajo y a poca distancia, lo que da indicios de que estaban indefensos

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)