13 de November de 2009 00:00

Perú confirma envenenamiento masivo de lobos marinos en su costa norte

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

LIMA, AFP

El gobierno peruano confirmó hoy una matanza masiva con veneno para ratas de cerca de 300 lobos marinos presuntamente cometida por pescadores del departamento de Piura (norte) , informó el ministerio de la Producción.

“Los lobos marinos han sido asesinados con veneno para matar ratas. Les dieron de comer anchoveta contaminada con el mortal plaguicida que fue directamente a la boca de los animales”, dijo a la prensa la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

La semana pasada técnicos y veterinarios del Instituto del Mar del Perú  (Imarpe), tomaron muestras para determinar la presencia de tóxicos en los animales que aparecieron muertos en la playa Colán en Piura, 1.100 km al norte de Lima.

“Es un crimen ecológico imperdonable” , indicó Aráoz luego de recibir el informe de los especialistas de Imarpe.

Según los análisis de los 289 lobos marinos muertos, los criminales han utilizado soluciones de carbamato, un veneno que es vendido libremente.

La ministra informó que ha remitido solicitudes para la intervención de la policía ecológica, ministerio del Ambiente y la fiscalía a fin de capturar a los culpables de la matanza.

Los restos de 289 lobos marinos, en su mayoría machos, quedaron varados en un trecho de más de 15 km del litoral piurano.

Según pobladores de la zona, los animales rompen las redes de los pescadores y dañan las embarcaciones para comerse los peces capturados.

En 2002 se registró en la Reserva Nacional de Paracas (300 km al sur de Lima) la matanza de 127 lobos marinos. Perú tiene una población de 70.000 lobos marinos en todo su litoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)