10 de julio de 2015 00:37

Perú registra 32 casos autóctonos de chikungunya cerca de frontera con Ecuador

Hasta hoy, 12 de mayo, se han reportado más de 6 000 casos de chikungunya en el país. Foto: AFP.

La mayor concentración de casos autóctonos de la enfermedad se registra en la región de Tumbes . Foto: Archivo AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) ha detectado hasta el momento 32 casos autóctonos (contraídos en el país) de fiebre chikungunya, que se registran en las regiones de Tumbes y Piura, ambas en el norte del país y fronterizas con Ecuador, informó hoy un comunicado oficial.

La mayor concentración de casos autóctonos de la enfermedad se registra en la región de Tumbes, donde hasta el momento se contabilizan 31 contagiados, a los que hoy se sumó el primer caso autóctono de la región de Piura, detectado en un niño de siete años.

Los 32 casos se detectaron durante el último mes, después de que el ministro peruano de Salud, Aníbal Velásquez, confirmara el 10 de junio el primer caso, registrado en un niño de 12 años.

El primer caso de Piura se recupera favorablemente tras ser atendido en el Hospital Las Mercedes, de la ciudad costera de Paita, por presentar síntomas como fiebre, artralgias (dolor de articulaciones), mialgias (dolor de músculos), cefalea (dolor de cabeza) y erupción dérmica.

El personal médico comprobó que el menor no tiene antecedentes de haber viajado fuera del país después de que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmara que padece chikungunya.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura realizó una investigación clínica y epidemiológica del caso en la localidad de Puerto Nuevo, de donde procede el paciente, situada en el distrito de Paita, a 1 100 kilómetros al norte de Lima.

Hasta el momento, los especialistas identificaron cerca de la vivienda del paciente seis casos con una sintomatología compatible al dengue y chikungunya, cuyos análisis están en proceso para establecer un diagnóstico.

En la zona también se encontraron numerosos casos de peruanos que viajaron al Ecuador, país que registra un brote epidémico de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud recordó que existe un gran intercambio comercial y turístico en la zona de la frontera entre Perú y Ecuador, lo que aumenta el riesgo alto de ingreso del chikungunya a territorio peruano.

El ministro Velásquez y su homóloga ecuatoriana, Carina Vance, suscribieron el pasado 1 de junio un Acta de Compromiso que estableció un plan de contingencia entre los dos países para reducir el riesgo de contagio del dengue y de la fiebre chikungunya.

El Minsa mantiene la emergencia sanitaria en las regiones de Piura, Tumbes y La Libertad, también en el norte, para fortalecer las acciones de prevención y dotar de mayores recursos a los centros sanitarios con tal de enfrentar la epidemia de dengue y el riesgo de ingreso del chikungunya.

Los establecimientos de salud de las regiones de Lambayeque y Cajamarca, en el norte, la amazónica Ucayali, en el este, y Callao, en la costa central, además de la ciudad de Lima, se mantienen en alerta amarilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)