9 de febrero de 2015 18:52

Perú cerrará temporalmente su dirección de inteligencia, acusada de espiar a políticos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

Perú cerrará temporalmente su Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), institución investigada tras diversas denuncias periodísticas de estar espiando a autoridades de gobierno y a opositores, informó el lunes, 9 de febrero de 2015, la presidenta del Consejo de Ministros (PCM) , Ana Jara.

"Se ha acordado el cierre temporal de la DINI para proceder a su reorganización", dijo Jara a la salida de una reunión con representantes de distintas fuerzas políticas convocadas el lunes por el Poder Ejecutivo para abordar los principales temas de la agenda social, política y económica de Perú.

La propuesta de cierre temporal -que requiere de iniciativa legislativa- fue presentada por el propio PCM y, según Jara, cuenta con el apoyo de los representantes políticos participantes en la cita; en la que se destacó la ausencia de Keiko Fujimori y del expresidente Alan García (2006-2011), líderes de los dos principales partidos de oposición.

El cierre será por un plazo de 180 días y la reestructura estará a cargo de una "junta de notables", dijo Jara desde Palacio de Gobierno.

La DINI es un organismo de inteligencia que responde a la Presidencia del Consejo de Ministros y que bajo el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y con otro nombre, sirvió para espiar políticos de oposición.

En su momento, el desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), fue utilizado por Vladimiro Montesinos, asesor de Fujimori, para espiar a opositores y corromper a la prensa, según quedó registrado en diversos videos que luego fueron divulgados.

Las actuales denuncias de espionaje contra la DINI se hicieron públicas en enero a través de investigaciones periodísticas, que señalaban un supuesto seguimiento a la vicepresidenta Marisol Espinoza.

En una declaración policial, los guardaespaldas de la vicepresidenta dejaron constancia de una intervención que hicieron a dos agentes supuestamente de inteligencia que rondaban la vivienda de Espinoza, en noviembre de 2014. Tras ello, el presidente Ollanta Humala ordenó una investigación.

La ministra Jara aclaró que las unidades de inteligencia de la Policía, Cancillería y Fuerzas Armadas, seguirán funcionando normalmente.

En la reunión -que duró casi cuatro horas y que contó con la que participación del presidente Humala, la presidenta del Consejo de Ministros y 15 líderes políticos- se trataron temas como la seguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico y la corrupción y la reforma del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)