14 de January de 2010 00:00

El Perú calcula que en 60 días podría firmarse TLC con la UE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lima, DPA

El ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Martín Pérez, calculó hoy que en unos 60 días podría quedar listo el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y la Unión Europea (UE).

Pérez, en una conversación con la prensa extranjera en Lima, dijo que en los actuales momentos se afinan los detalles del acuerdo, del que señaló que se firmará como bilateral, aunque la negociación haya sido colectiva con Colombia, el otro país de la Comunidad Andina que acompañó el proceso después de que Bolivia y Ecuador se abstuvieran.

La próxima semana, indicó, habrá nuevos contactos en Lima. El acuerdo con la UE implica términos que van más allá de lo estrictamente comercial, por lo que las autoridades señalan que no es un TLC común. Pérez confirmó además que la entrada en vigencia del TLC con China, inicialmente prevista para el 15 de enero, será durante el primer trimestre del año, tentativamente fines de febrero, por pedido de Pekín.

El funcionario recordó que con este acuerdo se buscó reforzar la relación comercial con China y promover las inversiones. Asimismo, Pérez señaló que en un lapso similar al del TLC con la UE podría quedar listo el que se negocia con Corea del Sur, con el que se tienen negociaciones hoy y mañana en Washington.

El titular de Comercio Exterior también anunció que para que su país sea una plataforma de exportaciones, su sector tendrá un plan agresivo que se centrará en su promoción, negociaciones internacionales y articulación de ofertas.

"Debemos terminar este 2009 con unos 26 000 millones de dólares en exportaciones. Creemos que el próximo año debemos pasar los 30 000 millones. (Esto representa) entre 15 y 16 por ciento de crecimiento en exportaciones", dijo Pérez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)