19 de febrero de 2017 12:59

Decenas de personas amanecieron afuera del Registro Civil de Imbabura para tramitar la cédula de identidad

Grupos de personas a las afueras de la Delegación Provincial de Imbabura, del Registro Civil. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

Grupos de personas a las afueras de la Delegación Provincial de Imbabura, del Registro Civil. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Washington Benalcázar
Manuel Quizhpe y Modesto Moreta
(I)

Decenas de personas amanecieron hoy, 19 de febrero del 2017, en los exteriores de la Delegación Provincial de Imbabura, del Registro Civil, situada en la ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador. Desde antes de las 08:00, hora en la que la institución pública abrió sus puertas, los ciudadanos se aglutinaron para obtener la cédula de ciudadanía, documento con el que se puede sufragar.

Varias personas llevaban cobijas y chompas en sus manos para protegerse del frío de la noche de ayer y la madrugada de hoy. “Estamos desde el sábado”, aseguraban hombres y mujeres.
Para organizar el proceso de emisión del documento se formó una larga fila de personas, que comenzaba en el interior y se extendía al exterior del edificio. Varias de ellas reclamaban, con gritos, mayor agilidad.

Según María Belén Jáuregui, titular del Registro Civil, en Imbabura, hoy se espera extender más de 450 cédulas. Comentó que ayer se entregaron 650. Es una cifra superior a los 250 que se tramitan en una día normal.

La funcionaria explicó que solicitó el apoyo de la fuerza pública para precautelar el orden y la seguridad entre la gente que concurrió al Registro Civil. Explicó que están trabajando a la máxima capacidad con el objetivo de contribuir para que todos los interesados puedan obtener la cédula y cumplir con su derecho al voto.

Lamentó que muchas personas dejaron todo para el último momento, a pesar que la institución está trabajando hasta el sábado, con horario extendido, desde el 28 de enero pasado.

La Delegación Provincial de Imbabura, del Registro Civil, atenderá hoy hasta las 15:00. Se recuerda que la adquisición del documento, por primera vez, cuesta USD 5. Pero, si es renovación vale 15.

El Registro Civil en Tungurahua quedó estrecho 

Las instalaciones del Registro Civil de Tungurahua quedaron estrechas ante la demanda de personas que intentaban obtener la cédula de ciudadanía para el sufragio. Hasta as 10:30 de hoy, domingo 19 de febrero del 2017, se entregaron 190 documenos y otras 120 esperaban encolumnados en las afueras de la entidad.
Alexandra Naranjo, directora del Registro Civil, aseguró que el sábado 18 de febrero del 2017 se otorgaron 1 200 cédulas de ciudadanía. Todos los documentos fueron por pérdida o robo. "Duplicados el número de personas en los módulos para la cédulación, es decir, en días normales atendemos con 8 y subimos a 14".

La atención será hasta las 15:00 de hoy. Naranjo mencionó que a escala nacional se entregaron al menos 37 826 cédulas y que de acuerdo al Consejo Nacional Electoral las cédulas caducadas y expiradas son válidas para sufragar.

En la columna esperaba Mauricio Naranjo. Contó que hace un mes le robaron sus documentos y que por falta de tiempo no sacó la cédula. Llegó a las 06:00 para obtener el documento pero obtuvo el turno 200.

Hasta el momento en la provincia de Tungurahua el proceso electoral se cumple sin problemas. Todas las 1 429 juntas receptoras de voto se instalaron en los 154 recintos establecidos por el Consejo Nacional Electoral.

En la Unidad Educativa Manuela Espejo de Ambato veedores o delegados de los partidos políticos denunciaron que habían personas sin credenciales que inducían al voto por una de las tiendas políticas. Amada Villavicencio, delegada de uno de los partidos, aseguró que el hecho lo denunciaron a los miembros militares y a las coordinadoras del recinto electoral.

"Hubo un caso pero se solicitó que se retirarán del lugar. Al momento hay normalidad y la afluencia de gente se inició a partir de las 10:30", dijo Carolina Martínez, coordinadora.

Cientos de personas llegaron al Registro Civil del Azuay e hicieron largas filas en las afueras del edificio. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO

Cientos de personas llegaron al Registro Civil del Azuay e hicieron largas filas en las afueras del edificio. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO

Registro Civil del Azuay estuvo lleno  

La ciudadanía de Cuenca dejó para el mismo día de los comicios electorales la obtención o renovación de la cédula de ciudadanía en el Registro Civil del Azuay. Cientos de personas llegaron antes de las 06:00 de este domingo 19 de febrero del 2017 e hicieron largas filas en las afueras del edificio.

La atención se inició a las 08:00 y se prolongará hasta las 15:00. Los presentes soportaron un sol asfixiante. Dos módulos flotantes se sumaron para cubrir la demanda presentada en los dos últimos días. En total, son 14 puntos para atender a los ciudadanos.
Según Santiago Verdugo, jefe de comunicación del Registro Civil del Azuay, se prevé la atención de 1000 personas hasta el cierre de la jornada. Ayer -18 de febrero-, cuyo horario fue de 08:00 a 18:00, se entregaron 1 310 cédulas.

En los días anteriores se entregó un promedio de 400 cédulas por día. Por la gran demanda se implementó otra ventanilla de recaudación. Entre tanto, miembros de la Policía nacional controlaron el orden público.

La mayoría de consultados reconoció que dejó para el último día este trámite por la falta de tiempo o por descuido. Unos de ellos, Andrés Rivera, contó que perdió el documento hace un mes y se despreocupó de renovarlo. Otros dijeron que les robaron en los últimos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)