11 de junio de 2016 14:54

Dos personas han muerto en accidentes con buses de la Metrovía en este año

Lady Diana Freire Sornoza, de 18 años, falleció el 9 de junio de 2016 al caer de un bus en la Metrovía, a la altura del sector La Pradera, en la avenida Domingo Comín. La gráfica muestra el lugar donde cayó la pasajera. Foto: Wladimir Torres / El Comercio

Lady Diana Freire Sornoza, de 18 años, falleció el 9 de junio de 2016 al caer de un bus en la Metrovía, a la altura del sector La Pradera, en la avenida Domingo Comín. La gráfica muestra el lugar donde cayó la pasajera. Foto: Wladimir Torres / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La muerte de Lady Freire Sornoza, de 18 años, al ser arrollada por un bus articulado del sistema Metrovía la noche del jueves 9 de junio, puso en debate la calidad y seguridad del servicios del transporte masivo de Guayaquil.

En lo que va del año, este el segundo accidente en el que se ve relacionado un bus de la Metrovía, que deja una persona fallecida. El 12 de febrero pasado el ciclista Hugo Guzmán murió tras ser impactado por un vehículo alimentador cuando viajaba en su bicicleta, en las calles 33 y Argentina, en el Suburbio.

En esa ocasión los familiares de la víctima mencionaron que Guzmán, de 33 años, salió con su sobrino a realizar una transacción bancaria, "cuando el conductor del bus se pasó la luz roja del semáforo y provocó el choque".

Leopoldo Falquez, gerente de la Fundación  Metrovía de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO


El 9 de agosto del 2015 otra joven falleció luego de que el conductor de un bus articulado de la Metrovía habría irrespetado la luz roja del semáforo, ubicado entre las calles Pedro Moncayo y Manabí, en el centro del Puerto Principal, e impactó a una motocicleta que cruzaba de este a oeste con dos pasajeros a bordo.

Según los testigos, tras el impacto, el chofer de la moto cayó hacia adelante. Pero su acompañante, una joven de unos 24 años, quedó en el lugar hasta que el conductor del bus detuvo la marcha del bus; y cuando la reanudó aplastó a la mujer con las llantas traseras, lo que le provocó la muerte casi al instante.

Usuarios del sistema de transporte dicen que una de las principales causas de los accidentes es porque los choferes de los buses no respetan las señales de tránsito. “Van a exceso de velocidad y se pasan los semáforos. Parece que tuvieran patente de corso”, sostuvo Mario Beltrán, usuario del transporte.

La mañana del viernes 10 de junio, al día siguiente de la muerte de Lady, el gerente general del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrovía, Leopoldo Falquez, dijo “que los operadores de transporte del sistema están sujetos a las mismas leyes que cualquier otra cooperativa de transporte”.

“Las unidades son propiedad de los transportistas de los consorcios, más no la Fundación Metrovía (…) instamos a las autoridades de tránsito en este caso para que se desarrollen todas las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades que sean del caso. Y de existir negligencia por parte del operador de esa unidad de transporte, se aplique todo el rigor de la ley”, refirió Falquez. El conductor de la unidad 45 de la Metrovía tiene prisión preventiva y la Fiscalía sigue la investigación.

César Carranza, representante de los consorcios Metroexpress y Metroquil que cubren las Troncales 1 y 2 del sistema Metrovía y que van desde la Terminal del Guasmo Sur hasta la Río Daule, en el norte, sostuvo que están investigando las causas del último accidente. “Se está analizando para saber que pasó, preliminarmente se habla de que se rompió un perno y esto provocó que la puerta se abriera y que la chica cayera”, dijo ayer.

Según Carranza, se está haciendo un informe técnico para tomar las precauciones para que estos casos no vuelvan a suceder en otros vehículos. Dijo que según la versión de varios pasajeros, la víctima, quien estaba por la puerta, “no se había sujetado y eso conllevó a que cayera a la calzada”.

La Fundación Metrovía mantiene una campaña publicitaria sobre el adecuado uso del sistema. Y en las paradas han colocado afiches para explicar a los usuarios los cuidados que deben tener, como no apoyarse en las puertas. “Desde el inicio de las operaciones del sistema tenemos los diferentes afiches”, según Falquez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)