17 de septiembre de 2014 19:19

Cerca de 1000 personas marcharon en oposición al Gobierno, en Guayaquil

marcha sindical en Guayaquil

La marcha sindical en Guayaquil rechazó principalmente el proyecto de la normativa del Código Laboral. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 39
Contento 0
Redacción Guayaquil

Con carteles y frases coreadas, más de 1000 sindicalistas y protestantes de diversos grupos y asociaciones, expresaron su rechazo a las últimas medidas económicas del régimen en una marcha que recorrió más de 20 cuadras de Guayaquil.

La caminata arrancó a las 17:00 de este miércoles 17 de septiembre al pie del Parque Centenario, en las calles Santa Elena y 9 de Octubre, y terminó en la Plaza San Francisco, tras un recorrido que pasó por la Caja de Seguro, la Bahía y el Museo Municipal.

“Correa, te reto a vivir con USD 340”, rezaba una de las pancartas que portaban miembros de la Unión General de Trabajadores del Ecuador.

El Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), en cambio, portó carteles con frases como “FCME decimos no al BIESS”. Marlon Tenecela, vicepresidente del FCME se refirió al proyecto de Código Laboral. “Esta ley busca quitar los fondos privados”, dijo. Además hizo un llamado al Presidente de la República a reformar el proyecto de ley.

El Sindicato de Obreros del Gobierno Provincial del Guayas, expresó su rechazo a ese mismo proyecto. Moisés Narváez, del sindicato aseguró que rechazan dos artículos del código ya que generarían inestabilidad laboral.

El Seguro Campesino de Naupe también se unió a esta protesta. Absalón Valdivieso, de esta agrupación expresó su rechazo a la propuesta de que los seguros campesinos pertenezcan al Ministerio de Salud. Él caminó con un machete en mano, agitándolo en el aire mientras coreaba frases en contra del oficialismo.

Por su parte, Luis Chancay, presidente del Frente Popular dijo que su gremio rechaza la decisión de subir los precios a los pasajes del transporte público.

Cientos de protestantes presentes apoyaron la premisa de Chancay. A esta se sumó otro reclamo: la eliminación del subsidio de gas. “Las cocinas de inducción son puro cuento”, gritó un grupo de asistentes.

La Federación Democrática de Trabajadores del Guayas, la Unión Nacional de Educadores, el Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, el Sindicato de Obreros del Gobierno Provincial del Guayas, y el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), entre otras agrupaciones, se sumaron a esta convocatoria civil.

Leonardo Peña, del SNEM, pidió a Rafael Correa que “se dé cuenta de la clase de funcionarios que hay en el Ministerio de Salud”.

Manifestación a favor del gobierno

concentración de apoyo al Gobierno, en Guayaquil

Pero, también hubo espacio para manifestarse a favor del gobierno de la Revolución Ciudadana.

Casi al caer la tarde, un show de tecnocumbia entretuvo a los simpatizantes de PAÍS, quienes se concentraron frente a la Gobernación del Guayas.

Los asistentes resucitaron los banderines y camisetas de las elecciones de febrero pasado para respaldar al presidente Rafael Correa en la contramarcha. Alrededor de 100 personas permanecieron en la avenida Malecón, fuertemente resguardados por policías hasta pasadas las 17:00.

Entre la multitud, Yolanda Vallejo era seguida por un grupo. La presidenta del movimiento Mujeres emprendedoras, del cantón El Triunfo (Guayas), movilizó hasta Guayaquil a unas 50 personas, quienes antes de regresar tuvieron que firmar un listado.

“Respaldamos al presidente Correa desde el inicio de su mandato. El Miduvi ha hecho más de 380 casas allá”, dijo mientras al fondo un joven repartía sobre una camioneta refrigerios a sus compañeros.

Todas las calles aledañas a la Gobernación, como 10 de Agosto, Aguirre, Luque hasta la avenida 9 de Octubre, estaban copadas por cordones de policías, con efectivos equipados con cascos, chalecos y escudos. Algunos formaron pelotones en las esquinas.

Otros incluso alistaban sus cámaras de video para grabar el paso de la marcha en contra del Gobierno. Mientras que desde el aire un helicóptero de la institución vigilaba la zona de protesta.

La calle Pedro Carbo, cercana al sector de la Bahía, fue la ruta de desfogue para la marcha en contra del mandato de Correa, que inicialmente pasaría por la avenida Malecón. Ante el cierre por la manifestación de los partidarios a favor del régimen, optaron por continuar hasta la plaza Vicente Rocafuerte para su concentración.

Una marea roja cubrió algunas cuadras. Blanca Zambrano se unió al grupo golpeando una cacerola con un cucharón. Una camiseta y un banderín la identificaban como miembro del Movimiento Popular Democrático (MPD), partido de izquierda radical creado en 1978, tras el retorno a la democracia, y disuelto en agosto pasado por la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). “El MPD vive y estamos en contra de las enmiendas constitucionales, contra la confiscación de los fondos de cesantía”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)