3 de December de 2009 00:00

Las personas con discapacidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Editorial Diario El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En cientos de países del mundo, el 3 de diciembre está dedicado a que las sociedades tomen mayor conciencia sobre las personas con discapacidades, cuyo número, según las Naciones Unidas, llega a 600 millones, lo que significa que cerca del 10% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad.

Las estadísticas más recientes indican que en Ecuador existen 1 608 334 personas con discapacidad física, mental y sensorial, lo que equivale al 12,14% de la población nacional. El problema de esas personas se agrava cuando se establece que alrededor de la mitad de ellas  reciben un ingreso per cápita  de USD 30 mensuales. Adicionalmente, el entorno -tanto físico como cultural- les dificulta su desarrollo como miembros plenos de la sociedad.

Gracias a un eficiente trabajo de la Vicepresidencia de la República, se conoce ahora que el 8% de hogares rurales y el 5% de los hogares urbanos tienen alguna persona con discapacidad que no han recibido atención oportuna y eficaz por parte del Estado.

De esa población, 592 000 padecen deficiencias físicas, 432 000, deficiencias intelectuales y psicológicas; 363 000, deficiencias visuales, y 213 000, deficiencias auditivas y del lenguaje.

La fecha, por tanto, tiene mucho sentido en el Ecuador contemporáneo, pues no cabría hablar de una sociedad que está cambiando ni de un país en desarrollo si el Gobierno y los distintos sectores públicos y privados olvidan que la esencia de la democracia es la inclusión.

Es una ocasión para enfatizar que el respeto a la diferencia y el cumplimiento de los derechos es crucial para que todos los ciudadanos puedan formar parte de la sociedad en plena igualdad de condiciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)