27 de mayo de 2016 00:00

El 0,89% de personas con discapacidad importó vehículos en siete años

Las personas con discapacidad física necesitan vehículos automáticos para facilitar su conducción. Fotos: Ingimage

Las personas con discapacidad física necesitan vehículos automáticos para facilitar su conducción. Fotos: Ingimage

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Mario Alexis González

Entre las personas con discapacidad, la importación de vehículos no es un tema central. Pocas personas lo han aprovechado desde su creación. Del total de ecuatorianos con esta condición (408 021), solo 3 654 importaron vehículos entre el 2008 y el 2015, lo que representa solo el 0,89%.

Xavier Pérez tiene discapacidad física. En el 2008 un accidente de tránsito le provocó la amputación de su pierna izquierda. Importó un vehículo Nissan automático en el 2009. Pagó USD 13 000, cuando el valor del automóvil con impuestos era de 18 699.

El Gobierno incluyó en la Ley para el Equilibrio de las Finanzas la reducción del monto para la importación. Antes era de 120 salarios mínimos (USD 43 920) para personas con discapacidad y de 206 (USD 75 396) para las sociedades y fundaciones que se dedican al traslado y atención de personas con discapacidad.

Con la reforma los montos cambiaron a 60 salarios (USD 21 960) en personas y 120 (USD 43 920) para instituciones. Esto porque según Rafael Correa se detectaron “trampas” en 200 casos que causaron un perjuicio fiscal al país.

Pérez considera que son pocas las personas con discapacidad que tienen los recursos para importar vehículos que superen los USD 40 000.

Según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), hasta diciembre del 2015, 22 849 personas recibieron el Bono Joaquín Gallegos Lara. Ayuda económica entregada a las personas con discapacidad que presenten una situación socioeconómica no favorable. Reciben USD 240 mensuales.

Carlos Licto, analista tributario, aclara que en la mayoría de los casos las personas no hicieron una evasión de impuestos sino una elusión, es decir, aprovechar las leyes para realizar transacciones sin tener que pagar tantos impuestos.

Xavier Torres, presidente del Conadis, comentó uno de estos casos. Una persona de 97 años con el 95% de discapacidad visual, representada por su hijo, importó un vehículo BMW por un valor de USD 45 521. Pero que con impuestos tiene un precio de venta al público de USD 90 000.

Torres dijo que no se justifica la importación de un vehículo de ese precio y de ese lujo, puesto que la necesidad podría suplirse con un vehículo de menor cuantía.

Leonardo Orlado, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), en una entrevista radial, explicó que se estaban beneficiando personas con un poder adquisitivo alto, cuando el objetivo es ayudar a quienes sean de menores recursos.

Según el SRI, entre el 2014 y el 2015 en Ecuador se importaron 6 529 vehículos de más de USD 50 000. De los cuales solo 539 fueron por personas con discapacidad (8,26%).

María Cristina Kronfle, asambleísta de oposición y persona con discapacidad física, recuerda que para poder importar un vehículo tiene que primero ser calificado por el Ministerio de Salud Pública por lo que ese “es el primer control” que se hace para evitar los abusos.

Añade que el Estado debe controlar y fiscalizar que no haya abusos en los cupos de importación de vehículos, “no reducir el derecho”.

El porcentaje de descuento para las personas con discapacidad se establece en función de la calificación del Ministerio de Salud Pública (MSP). Los especialistas usan un instrumento denominado Baremo de Minusvalía, que permite a los médicos ingresar los datos que envían los médicos especialistas y determinar el porcentaje de discapacidad.

Por ejemplo, una persona con una discapacidad de entre el 40 y 49% recibe un descuento del 60%; y las personas con discapacidad del 85% en adelante no pagan impuestos para la importación.

Con la reforma se redujeron las opciones de compra. Por ejemplo, la marca comercial Kia ofrece 12 modelos. En el caso de personas que tengan hasta el 40% de descuento solo son cuatro los modelos que se ajustan al nuevo valor. Mientras que para personas con 100% de descuento son siete las opciones. El resto de vehículos supera los USD 21 960 y llega hasta los 38 490.

El Gobierno anunció que con la ley que incluyó nueve reformas se recaudará USD 335 millones en lo que resta de este año y 492 millones en el 2017. Específicamente sobre la reforma que involucra a las personas con discapacidad y la adquisición de vehículos, expone que el cambio no solo afecta a la importación sino que también impedirá que las personas con discapacidad compren vehículos ensamblados en Ecuador con costos superiores a USD 21 960.

En contexto

El pasado viernes 29 de abril entró en vigencia la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que incluye la reducción del monto para la importación y compra de vehículos para las personas con discapacidad con beneficios arancelarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)