17 de diciembre de 2016 13:41

Cuatro personas detenidas por el ataque al campamento minero de Panantza

Personal policial y militar se encuentran en las calles céntricas del cantón San Juan Bosco, en Panantza, Morona Santiago. Foto: API

Personal policial y militar se encuentran en las calles céntricas del cantón San Juan Bosco, en Panantza, Morona Santiago. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 33
Lineida Castillo
(I)

La mañana de este 17 de diciembre del 2016 se cumplió el operativo denominado La Esperanza, en la parroquia Panantza y en el cantón San Juan Bosco, en Morona Santiago, en el sur del país. Según información del gobernador, Rodrigo López, hay cuatro personas detenidas.

El operativo se cumplió con el apoyo de uniformados de grupos de élite de la Policía Nacional y del Ejército que permanecen en San Juan Bosco desde la noche del miércoles 14 de diciembre, tras el estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional por el ataque al campamento minero La Esperanza.

Según el Ministerio Coordinador de la Seguridad ese ataque fue cometido por un grupo de nativos de la zona que reclaman la ancestralidad de los territorios donde está asentado el proyecto minero Explorcobres. En ese enfrentamiento falleció un policía por el impacto de una bala en la cabeza y siete uniformados quedaron heridos.

Para la detención de las personas, se realizaron allanamientos de viviendas en Panantza y la ciudad de San Juan Bosco. Según López, allí se encontraron armas de fuego. Entre los detenidos figuran shuar y mestizos, dirigentes parroquiales de la zona involucrada.

López dijo que los policías y militares permanecerán en la zona hasta detener a todos los responsables del ataque al campamento y de la muerte del Policía. Son más de 1000 uniformados que fueron traídos de varias ciudades del país para la seguridad en este cantón de 3 908 habitantes, de acuerdo con el último censo nacional.

A San Juan Bosco también llegaron más de cuatro vehículos blindados-antimotines que se utilizarán para los operativos que se desarrollarán por este tema. Con estas detenciones aumentó la preocupación y nerviosismo entre los habitantes del cantón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (6)