12 de abril de 2017 17:39

Decenas de personas presenciaron el Arrastre de Caudas en La Catedral

La ceremonia litúrgica del Arrastre de Caudas actualmente solo se celebra en Quito. Foto: EL COMERCIO

La ceremonia litúrgica del Arrastre de Caudas actualmente solo se celebra en Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Daniel Romero
(I)

Cristo, para los católicos, es el 'general caído' a quien, cada Miércoles Santo, le rinden homenaje en la tradicional ceremonia litúrgica del Arrastre de Caudas. Este 12 de abril del 2017, en la Catedral Metropolitana, se cumplió un acto más de esta tradición que, actualmente, solo se celebra en Quito.

La nave principal de la Catedral lució llena. Quienes no alcanzaron a sentarse, observaron la ceremonia de pie. También se colocó una pantalla en el ingreso a la Iglesia que da hacia la Plaza Grande.

La atención de los asistentes se concentró desde el ingreso de los ocho canónigos, vestidos con las caudas que son una especie de capa negra, larga, la cual es arrastrada por la alas laterales de la Catedral, en el cortejo fúnebre, para simbolizar la limpieza de los pecados.

Según Fausto Trávez, Arzobispo de Quito, esta ceremonia litúrgica es una oportunidad de reflexión. Es un momento para pensar en cómo ese actúa frente al otro y como se suele ser frente al más débil.

La ceremonia litúrgica del Arrastre de Caudas actualmente solo se celebra en Quito. Foto: EL COMERCIO

Foto: EL COMERCIO

Después de ese mensaje, Trávez recuerda que el Arrastre de Caudas tiene su origen en las ceremonias romanas que exaltaban la vida de los soldados caídos. En esta liturgia, Jesús está cubierto con un manto negro, el cual es deslizado después sobre los canónigos que representan al resto de soldados que mantienen el luto.

La ceremonia de hoy fue la primera que observó Lucía Esteves. Se confiesa católica pero poco practicante. Sin embargo ve al Arrastre de Caudas como una ceremonia que sobrepasa lo religioso y es ya una identidad de los quiteños.

Para este viernes 14, como parte de la programación por la Semana Santa, se prevé la realización de la procesión Jesús del Gran Poder que recorrerá las principales calles del centro de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)