10 de febrero de 2017 17:36

31 116 personas están afectadas por la época invernal

Según las autoridades, hay 40 viviendas destruidas, 2 572 casas afectadas, 265 personas damnificadas y se mantiene la cifra de 4 fallecidos. Foto: Cortesía

En Engabao (Playas), esta madrugada, 10 de febrero del 2017, colapsó parte de un segundo puente en menos tres días. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Bolívar Velasco
María Victoria Espinosa,
Elena Paucar y Stives Reyes
(I)

La cantidad de afectados por las lluvias en Ecuador subió a 31 116 personas hasta este 10 de febrero del 2017. La Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que ellas sufren los estragos de la temporada invernal. Además, hay 40 viviendas destruidas, 2 572 casas afectadas, 265 personas damnificadas y se mantiene la cifra de 4 fallecidos.

Pese a que las lluvias disminuyeron este viernes 10 de febrero en la provincia de Manabí, las personas afectadas por las precipitaciones de la madrugada del jueves continúan bajo el agua.

Esto ocurre principalmente en el cantón Chone, donde las aguas del río Garrapata se desbordaron y causaron anegaciones en dos parroquias urbanas y siete rurales. Sus habitantes contaron que cuando ocurren esas eventualidades las aguas bajan luego de tres días. Por eso pidieron que para evacuarlas es necesario que les envíen bombas de succión.

En la parroquia Santa Rita, por ejemplo, se inundó la planta baja de la mayoría de viviendas y sus propietarios alcanzaron a retirar pocas pertenencias como colchones. El Municipio continúa con las evaluaciones para determinar cuántas familias están perjudicadas.

No obstante, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó que se decretó la alerta amarilla porque el río Chone amenaza con desbordarse debido a que ha subido su nivel, pero al momento no ha causado inconvenientes.

La entidad agregó que la alerta implica hacer un monitoreo permanente de ese afluente y también del Garrapata. Este viernes, la SGR aprovechó la tregua del clima para entregar ayudas humanitarias en Tosagua, Rocafuerte, Chone y Sucre. En Portoviejo se realizó una inspección técnica de taludes que el último jueves provocó la caída de postes y la socavación de la vía Picoazá.

En Santo Domingo

Las fuertes lluvias y el incremento del caudal del río Cómo Hacemos afectaron las bases de un puente, tipo badén, por el que transitan más de 300 familias de los recintos Chigüilpe, El Unión Bananera, El Sábalo y El Triunfo, de la parroquia Valle Hermoso, de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según la Prefectura de Santo Domingo, para evitar que los pobladores estuvieran incomunicados se habilitó el antiguo acceso vial para el uso de peatones.

Para los vehículos de carga pesada y buses, en cambio, utilizarán el tramo Chigüilpe- La Planada – Vía al Recreo, como salida provisional para los habitantes de este recinto, así como para quienes viven en El Triunfo y parte del Sábalo.

Antonio Gil, director de Obras Públicas de la Prefectura, señaló que por esa vía los transportistas y productores tardarán alrededor de 30 minutos más, pero la carretera es segura para el tránsito vehicular.

Santa Elena lluvias video

Sobre el río Cómo Hacemos, la Prefectura tiene previsto construir un nuevo puente de 35 metros de luz, con estructura metálica, losa de hormigón armado y dos carriles, que permitirá mayor conectividad entre los recintos del sector.

Esa obra debía construirse en el 2016, pero fue suspendida debido al recorte presupuestario que hizo el Gobierno a los municipios y prefecturas del país. “Los estudios se encuentran listos y su construcción está prevista para el segundo cuatrimestre de este año”, aseguró Gil.


Evacuados y casas afectadas por las lluvias en Santa Elena y Guayas

El fuerte temporal, inusual en la península de Santa Elena, genera graves secuelas. 15 viviendas en Bajadita de Colonche y Engunga, en la parroquia Chanduy, resultaron afectadas debido a las inundaciones de los últimos días, informó el gobernador Erick López.

El aguacero de más de 12 horas, reportado el pasado miércoles 8 de febrero del 2017, causó daños en otras infraestructuras, carreteras secundarias y en varias escuelas rurales de la provincia.
Ese día, las clases se suspendieron por precaución. El agua ingresó a las aulas en planteles de Salinas y Ballenita.

En la comuna Tugaduaja, también en Chanduy, un río se desbordó, afectando a la mitad de la localidad. Los municipios de Santa Elena, La Libertad y Salinas activaron sus Comités de Operaciones Emergentes (COE) para atender las emergencias.

En Playas, Julio Pozo está atrapado en Puerto Engabao desde hace cuatro días. Su camión de carga, con capacidad para unas 200 gavetas de pescado, está parado desde el pasado miércoles, cuando el estero Suyuña aumentó su caudal rápidamente y se llevó un tramo del puente que conecta con la comuna Engabao, parte del cantón Playas (Guayas).

La Prefectura trasladó su maquinaria al sitio para rehabilitar el paso, construido con tubos de cemento y piedra hace dos años. Pero antes de terminar la obra, otro puente, ubicado a unos cinco minutos, también se desplomó.

Pedro Tomalá, presidente de la comuna, explica que el río Engabao creció tras las fuertes lluvias de las últimas horas y se llevó un tramo del carretero de tierra que conduce al puerto.

Técnicos de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Provincial del Guayas explicaron que se colará un colchón de rocas o piedra de escollera en la base de los tramos colapsados. Luego, para afianzar el paso, colocarán material fino que será compactado. Al menos 700 metros cúbicos de material, entre piedra y cascajo, se usaron en el puente sobre el estero Suyuña.

En Engabao viven 6 400 personas y de ellas, unas 600 radican en Puerto Engabao. El 99% subsiste por la producción pesquera y su trabajo se ha visto interrumpido. El colapso de los puentes frenó el suministro de combustible para las embarcaciones.

Al menos la mitad de las 400 lanchas que capturan camarones, langostinos y pesca menuda, está varada en la playa.

Jacinto Tomalá es parte de los 1 500 pescadores del puerto y dirige la cooperativa 25 de Marzo, que agrupa a unas 65 lanchas. Con la caída de los puentes, Tomalá asegura que también se desplomaron los precios de los productos del mar. “Hasta la semana pasada pagaban hasta USD 6 por la libra de camarón; ahora dan USD 4. Y por la gaveta del pescado daban USD 40; el precio cayó a USD 20”.

La emergencia también interrumpió el suministro de agua potable. La tarde del jueves, Dolores García sostuvo una manguera por algunas horas al pie de su cisterna. Solo destilaba un fino hilo de agua, debido a la baja presión.

Las tuberías de abastecimiento fueron afectadas y en su lugar las autoridades municipales habilitaron pequeñas mangueras para continuar con la provisión. Por la baja presión, el agua no llega a las zonas más altas de Puerto Engabao.

Los cierres en la vía a Puerto Engabao, ubicado a una hora y media de Guayaquil, también afectan al turismo. Esta zona costera atrae a los surfistas y aquí ya se preparan para un torneo internacional para los días de Carnaval. El australiano Steve South y la colombiana Dalila Rosero llegaron hace una semana, atraídos por las olas del puerto. Planeaban seguir su ruta el miércoles, pero tuvieron que extender su estadía.

El aumento del nivel de los ríos también enciende alertas en Guayas. En el cantón Daule, los ríos Pula y Magro aumentaron su caudal. Y en el cantón Salitre se reportan inundaciones desde la noche de ayer. Los bomberos evacuaron a ocho familias de algunos recintos del cantón Balzar. El agua se llevó algunos muros que protegían hectáreas de cultivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)