19 de enero de 2016 14:19

Dos personas acusadas de terrorismo son juzgadas en Bolívar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Cristina Márquez
Redactora (I)

La audiencia de juzgamiento de Manuel Trujillo y Manuela Pacheco, dos dirigentes de la comunidad San Pablo de Amalí, situada a 60 minutos del cantón Chillanes, en Bolívar, acusados de terrorismo, sabotaje y daño a bienes públicos se inició hoy, martes 19 de enero del 2016, en la capital provincial, Guaranda.

Entre gritos de activistas sociales, integrantes de organizaciones ecologistas y miembros de la comunidad los dos procesados ingresaron al Tribunal de Garantías Penales, en el centro del cantón.

Los dirigentes fueron acusados de terrorismo por los hechos ocurridos el 14 de agosto del 2012. Ese día cuatro policías resultaron heridos en un enfrentamiento que se dio en la comunidad, además hubo daños a una patrulla.

Según los procesados, la violencia se inició por el "hostigamiento policial en respaldo a la intervención en el río Dulcepamba, por parte de la hidroeléctrica Hidrotambohidroeléctrica Hidrotambo, sin embargo los dos dirigentes no estaban presentes", dijo Trujillo, en una rueda de prensa previo al inicio de la audiencia.

La audiencia de juzgamiento, que se realiza de forma reservada, se inició a las 9:30. En los exteriores del edificio judicial, un grupo de activistas se congregaron con carteles y altavoces.

La protesta cuenta con el respaldo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y sus organizaciones de base en Bolívar. "Estaremos aquí, en una vigilia por la justicia. Hemos sido criminalizados por nuestra lucha durante nueve años y estamos dispuestos a llegar a todas las instancias si hoy no se hace justicia", dijo Jorge Herrera, presidente de la Conaie.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)