11 de December de 2009 00:00

Personal y maquinaria municipal intervinieron en Mucho Lote II

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El Municipio de Guayaquil mantiene su decisión de dotar a la ciudad de unas 10 000 nuevas soluciones habitacionales. Por ello, ayer en horas de la mañana, donde se planea construir el plan Mucho Lote II, ingresó equipo pesado y personal para la preparación de los terrenos disponibles.

Con la colaboración de la Policía Nacional, que llegó con una orden de la Intendencia de Policía, se logró desalojar el acceso, en el sector de la autopista Terminal-Pascuales. El fin:  permitir que los trabajos puedan avanzar.

Esto se produjo mientras los miembros de la Corporación Agrícola Montubia Sol del Norte, que dicen tener un acta de compra y venta de esas tierras con la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), insisten en que esa posesión municipal es ilegal.

Su presidente, Miguel Morán, calificó también de ilegal la actuación del Intendente. “Definitivamente, no es la persona autorizada a pronunciarse, ya que hay diferentes acciones que se tramitan ante los jueces superiores”.

El dirigente de los agricultores expresó que, con esa acción, se violó el artículo 98 de la Constitución, que faculta el derecho a la resistencia. También mencionó la violación a los derechos internacionales. Eso porque desde el pasado domingo 50 personas se mantenían en huelga de hambre.

Morán recordó que por esos terrenos están pendientes las sentencias de parte de varios jueces, por causas que aún se tramitan.

Citó el juicio de expropiación iniciado  por el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot; el amparo posesorio desde 2004y que se encuentra en el Juzgado 29 y  la prescripción extraordinaria de dominio. También está un convenio que se firmó con la AGD en febrero de 2005.

Pero el Municipio porteño no da marcha atrás. Incluso, el alcalde Nebot, el pasado miércoles durante un acto público en que criticó al presidente Rafael Correa por el anuncio de la nueva Ley de Desarrollo Urbano, aclaró que las tierras de Mucho Lote II no están en dirimencia.

“Allí, lo que hay es una expropiación. Cuando se expropia en función pública, no importa el dueño. Se consigna el dinero y se ocupa el terreno”, expresó el Burgomaestre porteño.

Sentenció que nadie va a convertir a la autopista Terminal Pascuales en un tugurio y que no van a impedir que el Municipio sirva allí a 10 000 familias, “Yo voy a desalojar a los invasores tantas y cuantas veces sea necesario, más allá que el señor Gobernador los apoye con cartas que dirige a la Policía Nacional”.

Ayer, en los exteriores de los terrenos, mientras ingresó equipo pesado municipal, se reforzó la vigilancia de la Policía Metropolitana. También se mantuvo la presencia de unas 200 personas que han llegado desde diversos sitios. Ellas apoyan a los miembros de la Corporación Sol Norte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)