5 de julio de 2016 12:57

1 800 personas trabajan actualmente en las obras del Metro

Los obreros trabajan en El Labrador, en el norte de Quito, donde se construye la estructura en la que los trenes del Metro girarán para cambiar el sentido de circulación. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Los obreros trabajan en El Labrador, en el norte de Quito, donde se construye la estructura en la que los trenes del Metro girarán para cambiar el sentido de circulación. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 6
Mayra Pacheco

Los trabajos del Metro se ejecutan, actualmente, en ocho frentes. Este martes 5 de julio del 2016 se realizó un recorrido de obras en uno de estos, en El Labrador, en el norte de Quito. Ahí se construye el fondo de saco, que es la estructura en donde los trenes girarán para cambiar el sentido de circulación.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas; el gerente de la Empresa Metro, Mauricio Anderson; y representantes del consorcio Odebrecht-Acciona -a cargo de la construcción- estuvieron presentes en el lugar para dar detalles de la obra.

En El Labrador se utiliza maquinaria pesada para formar las paredes y la loza del fondo de saco. Las estructuras de acero que se introducen en el subsuelo, con ayuda de una grúa, miden seis metros de ancho por 25 metros de largo. Luego estas serán rellenadas con hormigón, explicó el Burgomaestre.

Esta misma técnica se utiliza también en los otros frentes: Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, El Calzado y Solanda. En estos sitios se construyen las estaciones del Metro; en Quitumbe se levanta el centro de operaciones y las cocheras y en San Francisco está en la etapa de exploración arqueológica. En total en estos sitios se emplean a 1 800 personas en la mano de obra. "El 99% es ecuatoriano", expresó Anderson.

La incorporación de más personal se concretará a medida que avance la obra. Las 13 estaciones del Metro y el túnel de 22,6 kilómetros se construirán en 42 meses, incluidos seis de prueba. El inicio formal de este proyecto corre a partir del 23 de abril, indicó el gerente de la Empresa Metro.

Por ahora no se cuenta con un porcentaje del avance de obras; sin embargo, el Alcalde dijo que se están cumpliendo con los cronogramas. Lo mismo ocurre con el plan de desembolsos de recursos. Hasta la fecha se han entregado USD 261 millones como anticipo.

En este segundo semestre de este año está previsto realizar un nuevo desembolso, en función del avance de la obra y de la presentación de planillas de parte del consorcio.

Además en un mes, aproximadamente, se abrirá un nuevo frente en La Pradera, en el centro norte, y para fin de año se contará ya con las tres tuneladoras que darán forma al túnel, que irá desde Quitumbe, en el sur, hasta El Labrador, en el norte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)