23 de septiembre de 2014 12:58

Un perseguido capo de México no deja de aparecer en polémicos videos

Miembros de la Policía mexicana inspeccionan la zona residencial el pasado viernes, 19 de septiembre de 2014, donde se encontró muerto de un tiro a Aquiles Gómez Martínez, presunto hermano de Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder de Los Caballer

Miembros de la Policía mexicana inspeccionan la zona residencial el pasado viernes, 19 de septiembre de 2014, donde se encontró muerto de un tiro a Aquiles Gómez Martínez, presunto hermano de Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
AFP

Servando Gómez alias 'La Tuta' es el capo más buscado de México y a la vez el más mediático, gracias a una serie de videos que se han ido difundiendo en los que sienta a su mesa a políticos, empresarios y ahora periodistas.

A diferencia de otros poderosos narcotraficantes que evitaron cuidadosamente dejar algún registro gráfico, 'La Tuta' tiene afición a filmarse tomando cervezas y charlando de forma distendida con sus visitas.

Las cintas han derivado en la detención de altos funcionarios de Michoacán (oeste) y en un aumento del clamor por la captura del único jefe del cártel Los Caballeros Templarios que sigue en libertad, a quien se persigue por cuevas y montañas de esta convulsa región.

Las últimas personalidades locales en aparecer en un video de la ya bautizada 'Tutoteca' fueron dos destacados periodistas de Michoacán, lo cual dejó a la luz el deseo de Los Caballeros Templarios de lograr también influencia en los medios de comunicación.

“Es una muestra más de la dominación, casi como una sustitución del Estado, que llegó a tener esta organización criminal”, dijo Jaime Rivera, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Michoacana.

Con la colaboración de autoridades locales corruptas, Los Caballeros Templarios “tuvieron capacidad para extender sus redes sobre todo el mundo: empresarios, políticos y por supuesto a periodistas”, consideró Rivera.

Filtrador desconocido 

El capo ha ido incrementando su presencia mediática mientras cientos de exmilicianos locales y fuerzas de seguridad tratan de dar con el narcotraficante, después de haber detenido o matado este año a los otros tres jefes máximos de Los Caballeros Templarios.

El último año, 'La Tuta', un exprofesor de escuela rural, dio entrevistas a canales de noticias extranjeros y retó a enemigos en otros videos subidos al portal Youtube en los que usaba una gorra de beisbol y dejaba ver una pistola enfundada en su cinturón.

Las grabaciones más recientes son de otro tipo. En ellas, el capo aparece conversando con gente que podría desconocer que estaba siendo filmada, lo cual sugeriría que las cintas eran realizadas y guardadas para su protección.

“Para 'La Tuta', estos videos eran una suerte de póliza de seguro contra posibles traiciones” , dijo Alejandro Hope, analista de seguridad y exoficial de inteligencia mexicano.

También se desconoce quién ha ido filtrando estos videos a medios de comunicación.

Para Hope solo hay “dos posibilidades” : o fue el gobierno federal por molestias con los medios a los que pertenecían los periodistas o fue el mismo capo.


'La Tuta' no acepta negativas 

Las autoridades han arrestado en el último año a un exgobernador interino de Michoacán, a un hijo de otro exgobernador y al líder de una organización de transportistas después de que aparecieran en videos de 'La Tuta'.

Tras recibirla en un envío anónimo, la emisora MVS Radio hizo pública  la última cinta del capo en la que se ve a dos periodistas, incluido el corresponal en Michoacán de Televisa, la mayor cadena de televisión de México, aparentemente aconsejando a 'La Tuta' sobre estrategias para mejorar su imagen mediática.

Al final de la grabación, el corresponsal Eliseo Caballero y el director de la agencia de noticias local Esquema, José Luis Díaz, parecen recibir dinero en efectivo del capo, destacó MVS.

Los periodistas reconocieron que la reunión tuvo lugar a finales de 2013 pero alegaron que no tuvieron más opción que acudir porque el capo no es el tipo de hombres a quien se puede decir no.

“Todo lo que yo le contesté a 'La Tuta'” fue porque “trataba de salir lo más librado posible o asegurar el regreso seguro a mi hogar”, dijo Caballero a MVS.

La ofensiva contra el narcotráfico ha convertido a México en uno de los países más peligrosos para los periodistas. Desde 2000 casi un centenar de informadores han sido asesinados, y otros han denunciado amenazas tanto de funcionarios como del crimen organizado.

Televisa despidió a Caballero tras admitir la reunión. La cadena dijo en un comunicado que desconocía hasta ahora dicho encuentro y que presentó una denuncia.

Una fuente de la fiscalía dijo que aún no han recibido ninguna denuncia y recordó que, en los casos anteriores, las personas que aparecían en los videos fueron interrogadas antes de presentar cargos contra ellos.

Mientras la difusión de videos no se detiene, unos 1.200 miembros de un cuerpo de seguridad rural formado por exmilicianos de las autodefensas continúan la persecución de Gómez en Michoacán, un punto clave para la fabricación de drogas sintéticas y su tráfico a Estados Unidos.

“Tenemos que rodear todas las localidades donde puede recibir alimentos, de tal manera que llegará el momento que tendrá que caer” , dijo Estanislao Beltrán, un líder de la fuerza rural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)