1 de junio de 2015 21:10

50 perros y gatos al día se esterilizarán en el valle de los Chillos

La atención empezó a las 07:00 cuando los dueños de los animales se acercaron a la casa comunal del parque La Moya para tomar turno. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO.

La atención empezó a las 07:00 cuando los dueños de los animales se acercaron a la casa comunal del parque La Moya para tomar turno. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Diego Bravo

La campaña de esterilización gratuita de perros y gatos en el valle de Los Chillos comenzó la mañana del 1 de junio del 2015. Personal de la Secretaría Metropolitana de Salud y el equipo veterinario de Urbanimal atendieron al público en el barrio La Moya de la parroquia de Conocoto (oriente de Quito).

La atención empezó a las 07:00 cuando los dueños de los animales se acercaron a la casa comunal del parque La Moya para tomar turno. “Lo mejor es que no tengan crías, porque no queremos ver más animales abandonados que sufran en las calles”, precisó Rocío Gavela, que llegó a ese sitio con su perra Luna. Junto a ella, otras personas esperaban su turno para que sus mascotas fueran esterilizadas.

La Secretaría Metropolitana de Salud informó que 50 animales se esterilizarán por día. Los veterinarios aconsejaron a los dueños de las mascotas seguir las siguientes indicaciones antes de esterilizarlas:

- Deben estar en ayunas.
- Los gatos deben ser llevados en una canastilla y los perros con collar y correa.
- Es necesario llevar una cobija para abrigar a las mascotas después de la esterilización.
- El animal puede ser esterilizado a partir de los seis meses de edad.
- El animal no debe estar pasado de peso.
- Las perras y gatas no deben estar en período de gestación (preñadas).

Cuatro veterinarios de Urbanimal atienden a los animales. Una es Daniela González, quien indicó que la esterilización de las mascotas consiste en extraer quirúrgicamente los ovarios de las hembras y los testículos de los machos. Primero se los adormece y luego se hace la cirugía. “Esta dura una hora aproximadamente”, explicó la profesional.

Luego de la operación – añadió González- los animales deben ser sometidos a cuidados especiales:

- Los canes y gatos deben estar en sitios abrigados.
- No alimentarlos inmediatamente después de la cirugía de extracción, sino en la noche o al otro día.
- Usar el cono isabelino para que los animales no se laman las supuraciones producidas tras la intervención quirúrgica de extracción de ovarios y testículos.

Angélica Valdez y Amalia Oleas acudieron al parque La Moya para esterilizar a sus gatas porque no tienen espacio en sus casas para tener otras mascotas. Lo mismo opinó Mónica Mejía. “A veces regalamos los gatos y no sabemos cómo los van a tratar en otras casas. Por eso es preferible esterilizar las mascotas”, dijo Mejía.

La Secretaría Metropolitana de Salud informó que el proceso de esterilización en el valle de los Chillos se realizará en el transcurso de este mes. El personal de Urbanimal estará en el barrio La Moya hasta el jueves y el viernes atenderán en la casa comunal del barrio San Virgilio (Conocoto). Entre el sábado y lunes próximos estarán en Monserrat Alto y Bajo, Los Pinos, Santa Teresa y Ontaneda Alta.

Los profesionales brindarán su servicio en otras parroquias como Alangasí, La Merced, Guangopolo, Amaguaña y Píntag.

En cada visita a las parroquias se repartirán 50 turnos que se entregarán, de 07:00 a 07:30, ante la presencia de los dirigentes barriales, funcionarios municipales y la Policía que da seguridad en el sector. Los veterinarios recomiendan a los dueños de las mascotas que lleguen temprano al sitio en donde hacen las esterilizaciones para que tomen un turno a tiempo. La razón: estos son limitados y se entregan en orden de llegada. Se priorizará a los moradores de la zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)