13 de agosto de 2015 09:05

Un perro bautizado Chasqui avanza a Quito con marchantes del norte del país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 242
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 60
Mariela Rosero

Antes de las 08:00, la delegación que pasó la noche en San Miguel del Común, en Calderón, dejó el lugar. Avanza hacia el puente de Carcelén para recibir a más ciudadanos de Cayambe e Imbabura. Todos se juntan para sumarse al paro nacional, convocado para este jueves 13 de agosto.

No van solo humanos. Chasqui. Así bautizaron a un perro mestizo negro que se unió a la caminata que salió el lunes desde Ibarra.

A las 07:00 se movía y se recostaba en un sitio que le proporcionaba sombra fuera de la casa comunal de San Miguel del Común. Allí se alojaron los caminantes que provienen del pueblo Kitu Kara. Vienen de Cayambe e Imbabura.

Tauri Montalvo, de 23 años, sonríe al responder que el animalito los acompaña. El perro se juntó a ellos en Otavalo. En algunos trabajos del camino lo levantaron para llevarlo en brazos. Hoy 13 de de agosto el plan es lograr que una camioneta lo lleve para que no se canse más.

Anoche alimentaron al perro Chasqui e hicieron que descanse. Cojea un poco. Lleva un distintivo de lana de color rojo colocado sobre el lomo.

'Correa y su cocina que se vaya a la China'. Eso gritan mientras caminan en referencia al uso de las cocinas de inducción que promueve este Gobierno.

Una de las mujeres destacadas que tiene el respeto de los caminantes es Blanca Chancoso, líder indígena de 60 años. Nació en Cotacachi y es fundadora de la Conaie y Ecuarunari. También están el Alcalde de Cayambe; Marco Cadena, de Unidad Popular; entre otros.

Esta caminata avanza con escolta policial. "Esto no es pagado. Es pueblo organizado".

Entre los dirigentes se conoce que habrá paralizaciones en el sector de la Base Aérea, en la avenida de La Prensa. Y en la zona de la Dinapen, en la Eloy Alfaro, en donde comerciantes intentarán paralizar el tráfico.

Miguel Farinango es el chasqui oriundo de Natabuela. Camina con un sombrero, junto con Agustín Cachipuendo, líder del pueblo Cayambi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)