10 de December de 2009 00:00

2 permisos para el nuevo aeropuerto se tramitan

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito
quito@elcomercio.com

La autorización para la construcción del nuevo aeropuerto de Quito  está en trámite.  Así lo afirmó ayer el máximo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Fernando Guerrero, en la primera visita oficial que realizó a la terminal aérea de Tababela.

El recorrido lo realizó junto al alcalde Augusto Barrera, representantes de la concesionaria  Quiport y otras autoridades.

El retraso en la entrega del   aval de   construcción del aeropuerto, (que ya tiene un avance del 70%), se debió  -según Guerrero- a que la anterior administración municipal no entregó los planos actualizados y la documentación necesaria para realizar el trámite.  “Vamos a recibir la información de planos actualizados. Ahora estamos subsanando eso para  entregar la  autorización  a la  obra”.
 
El Burgomaestre señaló que este es el primer paso. Luego se requerirá de la certificación aeronáutica. Este licenciamiento debe garantizar la operatividad de la terminal aérea. Es decir ratificar o no la seguridad de vuelo en el nuevo aeropuerto. 
 


La renegociación
El alcalde  Augusto Barrera afirmó que espera que la renegociación sea exitosa. El aeropuerto de Tababela iniciará sus operaciones en 2011.
Las pruebas  de vuelo a cargo de la Dirección General de Aviación Civil se las realizará en mayo o abril de 2010, cuando la pista esté lista,  según Quiport. 
Hasta ayer, 1  100 personas trabajaban en la nueva terminal aérea de Tababela.Guerrero adelantó que pueden existir  “restricciones por ser un aeropuerto de altura,  pero para saber  eso tenemos que dar nuestro punto de vista”.
Barrera no quiso adelantar criterios sobre la operatividad en Tababela.  “Al final del día  será la autoridad aeronáutica la que definirá la operatividad del aeropuerto”. Añadió que este tema no  se lo negociará, pues es un tema técnico que va a ser absuelto luego de que se efectúen las pruebas.
 
A este punto también se suma la falta de una licencia ambiental estatal al proyecto. El nuevo aeropuerto cuenta con un licenciamiento otorgado por   la Secretaría de Ambiente del Municipio. Pero para Susana Ullauri, subsecretaria (e) del Ministerio del Ambiente, este documento  no es válido, pues la autorización debe ser otorgada por la Cartera de Estado y no por el Cabildo.
 
Barrera afirmó que ese  licenciamiento también está en trámite y deberá resolverse.

Durante el recorrido, Marcio da Matta, gerente de la obra, señaló que la construcción no se ha paralizado. Pero admitió que hay una reducción en el ritmo de los trabajos  por la   falta de dinero. “Nadie fue liquidado, solo fueron enviados a la casa y se les sigue pagando su sueldo”. Según Da Matta, esta medida se adoptó para reducir costos de comida y movilización de personal (1 100 personas). Ellos pudieran retornar en enero, luego  de la  renegociación.

Pero Philipe Baril, presidente de Quiport, señaló que los bancos extranjeros ya desembolsaron USD 28 millones, de los 70 que hacen falta para la construcción.   “Este fue un acto de buena voluntad de los prestamistas y esto activará los trabajos”. El Presidente de Quiport  afirmó que los resultados de la renegociación se podrán ver en enero de 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)