8 de marzo de 2016 16:57

Peritos argentinos esperan una autorización para tomar las huellas dactilares a cuerpos hallados en Montañita

Peritos argentinos en rueda de prensa. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Peritos argentinos en rueda de prensa. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Washington Paspuel
(I)

El equipo de peritos argentinos que se encuentra en el país para tomar muestras de ADN de los cuerpos de dos mujeres hallados en Montañita espera la autorización de la Fiscalía General de Ecuador para también obtener las pruebas papiloscópicas de los cadáveres. Estas huellas dactilares les permitirían, afirmaron, tener un 100% de certeza de la identidad de los cuerpos descubiertos entre el 25 y el 27 de febrero en unos matorrales cerca del centro del balneario de Montañita, en la provincia de Santa Elena.

Según la Fiscalía, los cadáveres corresponden a las turistas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo, reportadas como desaparecidas en Montañita el 22 de febrero del 2016.

Daniel Guglielmo, jefe del Departamento de Identificaciones Personales, y quien encabeza la misión de peritos desplazada en Ecuador explicó que lograron su principal objetivo, tomar las muestras de material biológicos de los cuerpos, para enviarlos a Argentina y cotejarlos con las muestras que se tomarán a familiares de las jóvenes desaparecidas.

La madre de María José Coni y familiares de Marina Menegazzo recorrieron los sitios en los que estuvieron las turistas argentinas antes de ser asesinadas en Montañita. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La madre de María José Coni y familiares de Marina Menegazzo recorrieron los sitios en los que estuvieron las turistas argentinas antes de ser asesinadas en Montañita. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los peritos arribaron al país con la autorización de Ecuador para proceder únicamente a la toma de muestras biológicas, recordó el Jefe de la misión, aunque reconoció que viajaron con la intención de poder también tomar las huellas dactilares. De hecho, en el equipo argentino participa una médico legista de la Dirección de Rastros para Identificación de Cadáveres y Necropapiloscopía.

Guglielmo aseguró que el acuerdo internacional de colaboración no les autoriza realizar la toma de las huellas dactilares a los cuerpos, pero aseguró que permanecerán en el país a la espera de que la Fiscalía les autorice. Agregó que tampoco se les permitió, dentro de su misión, la revisión de los archivos de las huellas tomadas por los peritos ecuatorianos.

El pasado jueves 3 de marzo, el Fiscal General, Galo Chiriboga explicó que la ayuda pedida a Argentina se limitaba, “de momento” a la extracción de las muestras y el cotejamiento de estas con muestras en Argentina.

Francisco Daniel Guglielmo explicó que necesitan las autorizaciones necesarias para tomar las muestras biológicas y determinar si los cuerpos encontrados en Montañita son de María José Coni y Marina Menegazzo.

El médico legista Javier Ureta, quien es parte de la delegación argentina, explicó que los peritos ecuatorianos cotejaron las huellas de los cadáveres con las huellas enviadas desde Argentina, pero digitalizadas, y con base en eso determinaron la identidad de los cuerpos. Ureta consideró que si dispusieran de las huellas o de sus archivos, podrían cotejarlas con las huellas dactilares originales que tienen en sus archivos en Argentina. “El resultado sería del 100% de efectividad y casi inmediato. La identificación a través de las muestras biológica demora más, hasta 15 días”, explicó.

La misión sostuvo que durante su permanencia en el país han tenido la colaboración de la Policía para la revisión de los cuerpos, pero sus miembros insistieron en la necesidad de que Ecuador les permita realizar las pruebas necropapiloscópicas. El equipo de peritos contó en el país con la colaboración de peritos forenses durante la toma de las muestras.

Ampliación » http://bit.ly/PeritosArg

Posted by El Comercio on martes, 8 de marzo de 2016
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)