8 de septiembre de 2017 11:36

Peritaje determina nexo entre Ricardo Rivera y empresa china

vEl 2 de agosto, Jan Topic (izq.) rindió su versión en la oficina de la fiscal Diana Salazar. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El 2 de agosto, Jan Topic (izq.) rindió su versión en la oficina de la fiscal Diana Salazar. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 81
Javier Ortega

El peritaje llegó a la Fiscalía el 17 de agosto, a las 11:49. El documento, de 69 hojas, está suscrito por Andrés Ingvar Eriksson, experto asignado para el análisis de los documentos y correos hallados en el computador de Tomislav Topic, accionista de Telconet.

El empresario guayaquileño mantuvo cinco conversaciones, vía e-mail, con el chino Michael Ying, representante de Glory International Industry Co. Ltd., una empresa domiciliada en las islas Marshall (Oceanía) y que actualmente es indagada en Ecuador por recibir dinero de Odebrecht.

Los mensajes llegaron al buzón de Topic, entre el 4 de febrero del 2012 y el 8 de noviembre del 2013. En un primer correo, Ying le comenta la posibilidad de invertir en el proyecto de cable submarino, en el que participó Telconet a través del consorcio Cable Andino.

“Gracias al Sr. (Ricardo) Rivera estamos conscientes del proyecto actual de cable submarino de Telconet”, dice Ying.

Más abajo, le explica que Glory International Industry Co. Ltd. es un grupo inversor de China, interesado en proyectos petroleros y de telecomunicaciones exitosos, “como el Sr. Rivera debe haberle mencionado, si las condiciones y términos son adecuados”.

Actualmente, Ricardo Rivera está procesado por posible asociación ilícita, dentro de la trama de Odebrecht, junto con su sobrino, el vicepresidente Jorge Glas, y otros 16 sospechosos.

El 23 de marzo del 2012, Ying le escribe otro mensaje a Topic, en el que le informa que se logró un acuerdo con su hijo, Jan Topic, para invertir en el cable submarino. “Estamos entrando en los detalles del contrato y esperamos tenerlo firmado pronto. Me encuentro actualmente en Pekín”, le dice el empresario en el e-mail.

Además de los cinco correos, el perito Eriksson tradujo el contrato que suscribieron Jan y Tomislav Topic con Glory International Industry Co. Ltd., el 4 de abril del 2012.

El convenio contempló la entrega de USD 30 millones para el cable submarino, a cambio del 10% de acciones del proyecto cuando este ya estuviera operativo. El contrato especifica que los primeros USD 15 millones debían pagarse antes del 30 de julio del 2015, y el monto restante hasta julio del 2016.

Sin embargo, en julio pasado, Tomislav Topic dijo a este Diario que la inversión total no se concretó y los chinos solo entregaron USD 13,5 millones. Esto también lo contó a Diana Salazar, coordinadora nacional de la Unidad de Lucha contra la Corrupción, cuando rindió su versión libre.

Su hijo, Jan, ya declaró ante Salazar y reconoció que él y su padre firmaron el contrato con Michael Ying, pero que nunca se reunieron presencialmente. Los contactos fueron vía e-mail, Skype y llamadas, dijo.

Topic hijo reconoció que el incumplimiento en los pagos de Glory International Industry Co. Ltd. les “puso en una posición muy precaria, con un déficit de USD 17 millones”.

Sobre este tema también hay un e-mail, enviado al buzón de Tomislav Topic el 8 de noviembre del 2013. Ying le dice que han tenido problemas para cumplir el cronograma de inversión. “Ha habido cambios de políticas en el nuevo gobierno y uno de nosotros no está recibiendo el dinero. Por favor espere unos meses (…)”.

Eso no se dio y Telconet al final consiguió el monto restante a través de un inversor local.

En el expediente fiscal constan oficios entregados por Topic padre, en el que asegura que apoya las investigaciones y ofrece “todas las facilidades” para aclarar todo. De hecho, en julio pasado, él cedió su computadora para su análisis.

Quien no ha explicado los nexos con Glory International Industry Co. Ltd. es Rivera.

La Fiscalía lo citó este lunes 11 de septiembre, para que rinda su versión libre y voluntaria. Desde el 2 de junio pasado, cuando fue detenido, Rivera ha preferido guardar silencio; al menos ante las autoridades.

En su cuenta de Twitter, en cambio, el guayaquileño ha dicho que hasta el momento “no han encontrado pruebas porque no existen. Esto es un linchamiento político y mediático”. Guarda arresto domiciliario desde junio pasado.

De las investigaciones locales se sabe que Glory International Industry Co. Ltd. recibió transferencias directas de Odebrecht, desde una cuenta del Creditcorp Bank, domiciliado en Panamá. La compañía fue constituida en el 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (6)