14 de November de 2009 00:00

Los periodistas y los medios de Bolivia son blanco de ataques

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia exhibe datos reveladores. Entre agosto de 2007 y octubre de este año, 391 periodistas fueron agredidos y 226 medios de comunicación fueron atacados en el país gobernado por Evo Morales. Los embates arreciaron después de que el Mandatario declarara a la prensa “el principal enemigo” del Gobierno.

ANP puso un ejemplo de la violencia antimedios. “La falta de garantías y seguridad, por un lado, la violencia e insultos frecuentes contra periodistas por parte de sectores oficialistas, por otro, llevaron a la Gerencia del Canal 2 de Televisión de Oruro, integrante de la red Unitel, a suspender sus programas de noticias, para dejar de ser blanco de ataques de seguidores del Gobierno”.

El periodista Pedro Rivero dio más detalles del hostigamiento a la prensa en el país del Altiplano. Él, director ejecutivo del diario El Deber y representante de Bolivia en la reciente asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se llevó a cabo en Buenos Aires, denunció que “Morales no ha cesado sus ataques a los medios bolivianos, cuyos periodistas recibieron 112 agresiones físicas y verbales durante el último semestre”. 

Rivero, además, reveló que el Gobierno ha intensificado el uso de los medios de comunicación para su propagada política, con miras a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre, en las cuales es favorito. Y agregó: “Se teme que una vez logrado el triunfo electoral, vengan la cancelación de publicidad oficial o juicios contra la prensa, que deriven en sanciones injustas”.

“Las agresiones a periodistas y los ataques a la prensa constituyen una forma de censura indirecta, porque a través del temor se genera la autocensura, no solo de los periodistas sino también de los medios de comunicación”.

Asimismo, Pablo Zenteno, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, coincidió con que la situación de los periodistas en el país del Altiplano es “delicada”. Pero indicó “que se debe aclarar que los amedrentamientos y agresiones no vienen solo del Ejecutivo, también de políticos de oposición, de movimientos sociales y de entidades cívicas”

Para Boris Quisbert, de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, “se incrementó la violencia contra el gremio del periodismo. Y en el proceso electoral  es previsible que  aumente”.

En forma paralela a la presión sobre los medios, al igual que sucede en Venezuela, el Ejecutivo de Morales empezó a montar su propia estructura de medios. Así, en 2007, con el financiamiento del régimen de Hugo Chávez, destinó USD 2 millones en el lanzamiento de  una red de más de 20 emisoras comunitarias en áreas rurales aisladas. La red, según reporteros locales,  difunde la propaganda oficial.

El testigo

Lo que está haciendo usted con esas preguntas, es defender al terrorismo y es defender al separatismo”, respondió el presidente de Bolivia, Evo Morales a una periodista de televisión que le preguntó si estaba plenamente convencido de que la investigación sobre un supuesto caso de terrorismo se desarrolla correctamente.



Evo Morales no ha parado de atacar a los periodistas
Juan Javier Zeballos
Analista boliviano Esa fue la última de las 25 veces que el Jefe de Estado reprochó a los periodistas, después que a poco de asumir su mandato, en 2005, calificó a la prensa como “el principal enemigo” de su Gobierno.

Desde entonces, el Mandatario no paró de atacar verbalmente a los periodistas y a los medios  bolivianos, acusándolos de “mentirosos”, “vendidos al imperio”, “sucios”, “corruptos”. La Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) ha registrado esos ataques.


OTRO HECHO

‘Enemigo del Perú’. En junio de este año, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, llamó a Evo Morales “enemigo” del Perú, además de “mentiroso”. Lo hizo en protesta por las declaraciones del Mandatario boliviano, en sentido de que los enfrentamientos registrados en Bagua fueron el “genocidio del TLC”.

En la localidad  selvática de Bagua, se produjo una matanza que se cobró la vida de 20 policías y de al menos 25 indígenas y que opacó la imagen del gobierno del presidente Alan García.

'La prensa es el principalenemigo del Gobierno'

Evo Morales, presidente de Bolivia

La frase resume la relación tensa entre el Primer Mandatario indígena de Bolivia, en el poder desde 2006, con la prensa no oficial. Morales, por ejemplo,  no convoca a sus conferencias de prensa a los medios privados.

Además, su Gobierno impulsa un proceso judicial contra el diario paceño La Prensa, que publicó que el Presidente dio protección a una red de contrabandistas en el  departamento amazónico de Pando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)