4 de enero de 2016 16:01

Los periodistas tendrán su plaza en el bulevar 24 de Mayo

Un tramo del bulevar de la av. 24 de Mayo será destinado para la Plaza de los Periodistas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Un tramo del bulevar de la av. 24 de Mayo será destinado para la Plaza de los Periodistas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 56
Mayra Pacheco
(I)

Los periodistas celebrarán este 5 de enero, a las 10:30, su día en un espacio público propio. Este 4 de enero, en la primera reunión del año, el Concejo Metropolitano de Quito designó a un tramo del bulevar 24 de Mayo, entre las calles Venezuela y García Moreno, como la Plaza de los Periodistas. Ahí está erigida una escultura de Eugenio Espejo, precursor de la Independencia, periodista, médico...

La propuesta planteada hace un año por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) obtuvo 13 votos a favor y ocho en contra. Los ediles de Alianza País: Jorge Albán, Luisa Maldonado, Anabel Hermosa, Mario Guayasamín, Soledad Benítez, Susana Castañeda, Luis Reina y Carlos Páez mostraron su desacuerdo a esta iniciativa, porque este bulevar tiene una connotación simbólica que relata el proceso independentista.

Mario Guayasamin, concejal de AP y periodista de Gama TV (canal incautado por el Estado), mencionó que "poner nombre a una plaza no significa respetar la libertad de expresión". Además, el edil enfatizó que la posición de su bloque generará controversia.

Jorge Albán, coordinador de Alianza País, reiteró también que esta denominación de Plaza de los Periodistas "violenta" el reconocimiento histórico que ha tenido este espacio público.

Por su parte, los concejales aliados al Burgomaestre señalaron que esta acción era un reconocimiento a la labor que desarrollan los comunicadores y recordaron que Eugenio Espejo aparte de precursor de la Independencia fue también periodista.

Daniela Chacón, vicealcaldesa e integrante de SUMA-Vive, agregó que la nueva designación de este sitio es un reconocimiento a una profesión que tiene muchos retos, "más aún en los últimos 10 años en este país, porque si estamos en contra de lo que sale desde Carondelet somos enemigos de la patria".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)