16 de septiembre de 2015 00:00

Periodistas de 6 países, preocupados por Ecuador

Gustavo Mohme, de la SIP, César Ricaurte, Fundamedios; y Daniela Chacón, vicealcaldesa. Foto: Fotos: Julio Estrella / El Comercio

Gustavo Mohme, de la SIP, César Ricaurte, Fundamedios; y Daniela Chacón, vicealcaldesa. Foto: Fotos: Julio Estrella / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 26
Ana María Carvajal

Evaluar la situación actual de la libertad de expresión en el Ecuador fue el objetivo del Foro de Quito, que se realizó ayer (15 de septiembre), en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en el centro de la ciudad. El olor a humo por los incendios que sitiaron ayer la capital se sentía también en el recinto en el que Mauricio Rodas, alcalde de Quito, tenía previsto firmar la Declaración de Chapultepec.

El documento, emitido en la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión el 11 de marzo de 1994, sostiene que no hay una sociedad libre si no hay libertad de expresión y que la posibilidad de ejercerla es un derecho inalienable y no una concesión de las autoridades. Sin embargo, Rodas no acudió a la cita. Los al menos 18 incendios que ayer continuaban afectando a diversas zonas de Quito fueron la razón por las que se excusó de asistir. Pero la vicealcaldesa Daniela Chacón fue en su lugar y dijo que el Alcalde se comprometía a firmar el documento próximamente.

Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), abrigaba la esperanza de que el Foro de Quito contribuyera para que “quienes quieren cercenar libertades reflexionen y vean que ese no es el camino”. Pero en las afueras del centro de convenciones, un grupo de jóvenes protestaba en contra del organismo y de Fundamedios.

Entre otras cosas, reclamaban que la SIP y Fundamedios “defendían la libertad de empresa y no de prensa” y por ello gritaban “¡fuera la SIP, fuera!” y pedían a Fundamedios que “no se victimice”. Tenían megáfonos, carteles y tambores y los usaron hasta pasadas las 12:00, cuando enrollaron unas pancartas impresas, que Verónica Juna, una de las manifestantes, dijo habían mandado a hacer en un local suyo, sumando su aporte con una ‘vaca’ que hizo con sus compañeros de protesta.

En las afueras del Centro de Convenciones Espejo, un grupo de jóvenes protestó en contra de la presencia de la SIP, que elabora el Compromiso de Quito para la libertad de expresión.

En las afueras del Centro de Convenciones Espejo, un grupo de jóvenes protestó en contra de la presencia de la SIP, que elabora el Compromiso de Quito para la libertad de expresión.

Juna dijo que era un grupo de estudiantes, amigos y conocidos que se organizaron para reclamar por los derechos ciudadanos. “No estamos de acuerdo en recibir información manipulada por dueños de empresas y medios de comunicación que están afectando a las personas”. Ella es estudiante de Asistencia Financiera y Relaciones Públicas y tiene amigos estudiantes de comunicación.

Formaron un grupo cerrado de Facebook. Dijeron que no querían escuchar las ponencias, sino esperar que algún representante diera “alguna explicación”. “Como nosotros estamos exponiendo nuestra forma de pensar, que ellos nos digan qué es lo que piensan al respecto de Fundamedios y este caos que se está armando”, sostuvo Juna por esta cita.

La mirada extranjera

Periodistas de Colombia, Perú, Chile, Argentina, Guatemala, Panamá y Estados Unidos relataron la forma en la que se ve la situación del periodismo ecuatoriano en sus países.

Nora Sanín, de la Asociación Colombiana de Editores de Periódicos y Medios Informativos, contó que cuando en su país se conoció la situación de la libertad de prensa en Ecuador, circuló una cadena de correos electrónicos para escribir un comunicado conjunto entre periodistas y directivos de medios en el que mostraron su preocupación por el contexto en que se desenvuelve la prensa.

En Panamá, según Fernán Molineros, de Metro Libre, se ha difundido ampliamente el proceso que la Secom abrió para la disolución de Fundamedios. Molineros actuó como moderador y conversó con sus compañeros de panel. Los ponentes coincidieron en que es preocupante la situación de la prensa en Ecuador.

El argentino Daniel Dessein hizo una larga lista de temas inquietantes en Ecuador, entre ellos lo consideró una supuesta tendencia a afectar las situaciones económicas de los medios privados y usar los medios públicos con fines partidistas.
Consideró que esta es una situación que se replica en otros países que se dicen de una tendencia bolivariana.

El caso de diario El Universo, cuando enfrentó un juicio con el presidente Rafael Correa fue una de las situaciones que más llamaron la atención de los medios, dijo, y por eso hubo reacciones de gremios internacionales. Recordó que en aquella ocasión, la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA), de la que forma parte, fue uno de los organismos internacionales que se manifestó abiertamente en contra de las situaciones como esa y otras atentatorias a la libertad de prensa.

Kela León, del Consejo de Prensa Peruana, presentó videos en los que Correa critica a la prensa de su país. Dijo que ve cierta similitud entre lo que ocurre con la prensa en Ecuador con lo que pasaba en Perú cuando Alberto Fujimori era presidente. En esa época, expresó, los periodistas enfrentaban el secretismo oficial y había una fuerte autocensura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (10)