27 de julio de 2015 16:03

La productividad de la Senain bajó tras 'vulneración' de asambleístas a sus instalaciones

El recorrido por las instalaciones fue organizado por la Secretaría Nacional de Comunicación. Foto: EL COMERCIO.

El secretario de Inteligencia, Rommy Vallejo, recibió a los comunicadores en una rueda de prensa en la que solo permitieron cuatro preguntas. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 95
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 18
Estefanía Celi R.

El secretario de Inteligencia, Rommy Vallejo, brindó el 27 de julio del 2015 una rueda de prensa desde las instalaciones de esa cartera de Estado, al finalizarse un recorrido con la prensa por el inmueble.

Allí señaló que la productividad de la “sala de vigilancia técnica y electrónico” de la Secretaría de Inteligencia (Senain) ha bajado en 43% luego de que un grupo de asambleístas de oposición llegaron hasta los exteriores de la institución y pidieron ser recibidos por él.

“Algunos asambleístas vinieron a hacer un show patético aquí afuera de tratar de ingresar a la Secretaría y lo único que consiguieron es vulnerar la seguridad de estas instalaciones y vulnerar la seguridad de la gente que trabaja aquí en complicidad con algunos medios”, dijo Vallejo en rueda de prensa.

Al ser consultado sobre los nombres de presuntos funcionarios de la Senain que son mencionados en mails filtrados por Wikileaks, que revelan supuestos vínculos entre esa Secretaría y la empresa italiana de ciberespionaje Hacking Team, dijo que no se va a pronunciar “sobre un tema de un delito de hackeo internacional”.

Además reiteró que la Secretaría no tiene ningún contrato con Hacking Team. “La información que existe en redes sociales, en Internet, puede ser manipulada, entonces nosotros no nos vamos a referir a ningún delito que se haya cometido”.

No respondió si estos nombres son de funcionarios de Senain ni si se va a tomar alguna medida contra Wikileaks por haber vinculado falsamente a esa entidad del Estado con la empresa italiana de ciberespionaje.

El recorrido por las instalaciones de la Senain, ubicadas en Lumbisí, se extendió por cerca de una hora y media e incluyó la planta baja del inmueble, en donde funcionan oficinas administrativas de la institución, y un primer subsuelo, donde están instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Al inmueble, cuyos dueños originales fueron los hermanos Isaías Dassum, expropietarios del cerrado Filanbanco, ingresaron los medios acreditados por la Secretaría de Comunicación: prensa, televisión, radios y agencias de noticias. Esa entidad es la que organizó el recorrido y trasladó a la prensa desde sus instalaciones hasta Lumbisí.

Teléfonos celulares y dispositivos electrónicos no se pudieron ingresar y debieron dejarse en la entrada. Sólo cámaras de fotos y video y grabadoras de voz fueron permitidas dentro del edificio. En el piso de la Fiscalía, solo se dejó entrar libretas de apuntes.

El recorrido incluyó el despacho de Vallejo, en el que cuelga de una pared una imagen del presidente Rafael Correa con un fondo amarillo, como en otros ministerios. Este funciona en lo que había sido una de las habitaciones de la casa de campo de los Isaías.

Sobre los contratos de equipo o software para interceptaciones de comunicaciones, el Secretario señaló que estos detalles no se pueden revelar pues están amparados en la Ley de Seguridad Pública y del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (40)