25 de agosto de 2015 21:10

Periodistas denuncian agresiones después de audiencia de exvicepresidenta

Policías del Sistema Penitenciario de Guatemala se enfrentaron con periodistas que cubrían la salida de la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti. Foto: Esteban Biba/ EFE.

Policías del Sistema Penitenciario de Guatemala se enfrentaron con periodistas que cubrían la salida de la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti. Foto: Esteban Biba/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE
Guatemala

Varios periodistas denunciaron el 25 de agosto del 2015 agresiones por parte de los agentes de policía designados a velar por la seguridad de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien este martes enfrentó una segunda audiencia en su contra tras ser sindicada de liderar una trama de corrupción aduanera.

Al igual que sucedió ayer, durante la salida de Baldetti de la Torre de Tribunales, donde el juez Miguel Ángel Gálvez del Juzgado B de Mayor Riesgo sigue el proceso en su contra, algunos policías lanzaron gas pimienta contra las decenas de comunicadores que siguen el caso.

Un vehículo particular negro, no una patrulla como sería habitual, recogió a Baldetti después de su audiencia para trasladarla a la cárcel del Cuartel Militar Matamoros, donde permanece retenida desde el pasado viernes. Una decena de manifestantes, con pancartas, esperaban a la exvicepresidenta rodeando el vehículo, al igual que algunos periodistas que intentaban hacer tomas. Ante esta situación, antimotines del Sistema Penitenciario y fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) empezaron a empujar a los manifestantes y a los comunicadores, lo que provocó algunas caídas.

Fue entonces cuando un comisario ordenó a sus compañeros lanzar gas pimienta para disuadir a la gente, lo que generó el enfado de los profesionales de la comunicación que, junto con los agentes, se enzarzaron en una trifulca. Uno de los funcionarios, que no se identificó, dijo a periodistas que las medidas establecidas para resguardar la integridad de Baldetti eran "normales" e idénticas a las que se adoptan en cualquier otro caso.

No obstante, varios asiduos a los juzgados guatemaltecos aseguran que con el proceso contra Baldetti los refuerzos se triplicaron y hasta un cordón de agentes, en la sala de vistas, impide a los profesionales de la comunicación tomar imágenes de la exvicepresidenta.

La Procuraduría de Derechos Humanos en Guatemala informó en su cuenta oficial de la red social Twitter que algunos de sus integrantes ya habían establecido entrevistas con los periodistas agredidos. La Fiscal General, Thelma Aldana, indicó en una declaración pública que ya ordenó una investigación "de oficio", a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos por medio de la Unidad de Delitos contra Periodistas, para establecer los sucesos violentos en contra de la prensa.

La tensión crece por momentos en Guatemala, ya que son muchos los ciudadanos que denuncian "privilegios" para Baldetti, quien entra y sale de Torre de Tribunales sin grilletes, a diferencia de cualquier otro acusado.

Este martes, Gálvez dijo tener méritos suficientes para procesar a Baldetti, sindicada de comandar la trama en el ente recaudador de impuestos, un caso que también implica al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina. El mandatario ha rechazado cualquier vinculación con el caso, pero este martes el Supremo dio trámite a un pedido de antejuicio para que se le levante la inmunidad y sea investigado, un extremo que debe decidir el Congreso de Guatemala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)