3 de February de 2010 00:00

Un periodista de El Universo enfrenta prisión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil
El periodista de diario El Universo, Peter Tavra Franco, enfrenta una sentencia de prisión de seis meses y el pago    de USD 3 000. Él tiene un juicio   penal por supuesta injuria.

La resolución fue emitida el 15 de enero de 2010, por la Tercera Sala de Garantías Penales del Guayas. Se tomó como base la demanda que presentó, en junio pasado, Mónica Carrera López.

Según la demandante, el periodista  habría cometido la falta cuando difundió en el matutino, una noticia   titulada :  ‘Coyotera detenida se fugó de clínica’.

La nota periodística relataba que Carrera López se había fugado de la clínica Rendón en la que estaba internada, por presentar problemas de  salud.

Sus malestares habrían comenzado cuando llegó al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, en un vuelo de la compañía Lan Chile, procedente de Estados Unidos. Allí fue detenida.

La información periodística especificaba que la orden de detención fue  emitida por el Juzgado Tercero de lo Penal del Azuay, por supuesto tráfico de personas.

El texto publicado    en El Universo   decía que Carrera López había sido atendida por el doctor Raúl Guapicana, del hospital de la Policía Nacional. Y que él   confirmó que tenía la presión alta y exceso de glucosa en la sangre.

La nota mencionaba que un reporte de la Policía decía que la evasión de la mujer se dio en complicidad con el funcionario de la Defensoría del Pueblo, Milton Carrera, hermano de la detenida; y de otros abogados.

La información tenía una versión del comisionado de la Defensoría del Pueblo, Marco Pacheco, quien aclaraba que Milton Carrera actuó como hermano de la detenida y no como funcionario de la entidad.

Mónica Carrera   argumentó en su demanda que esa noticia le había causado una grave lesión en su honor y por eso pedía una indemnización económica.

La querella  fue tramitada en junio de 2009 en el Juzgado Quinto de Garantías Penales del Guayas. Allí, Ángel Rubio Game, cuando estuvo encargado de ese despacho,   declaró que la demanda, en los        términos que había sido planteada, no procedía. Pero, el 16 de noviembre pasado, la calificó como “no maliciosa ni temeraria”.

Posteriormente, el caso llegó a la Tercera Sala Penal, donde sus ministros jueces Carlos Hoyos, Miguel Félix López y Rafael Torres, sancionaron al periodista por haber empleado el término ‘coyotera’ en su información.

La sanción establece que Tavra deberá cumplir seis meses de prisión en el Centro de Rehabilitación Social de Varones del Litoral y cancelar USD 3 000. 

El Diario interpuso el recurso de casación, el 22 de enero pasado, para que el fallo sea revisado por un juez de la Corte Nacional. Pero, hasta ayer no había   respuesta al pedido del rotativo. 

“No hay ninguna falta. Esa noticia fue tomada de los partes policiales... Peter no ha injuriado, no ha tratado de hacerle daño a nadie, sino que dio una información cumpliendo con su deber de periodista....”, dijo Ricardo Mata, defensor del redactor.

Mata manifestó que en el trámite del juicio se han evidenciado supuestas irregularidades. Pues se procesó también al director del  Diario, Carlos Pérez Barriga, pese a que él accedió a revelar, por pedido judicial, el nombre del autor de la noticia publicada.

Asimismo argumentó que se consideró una  reclamación del hermano de la detenida, dentro de la misma causa. Pero sobre ella, no se han pronunciado los jueces de la Sala.  “Me sorprende que la Corte menciona la acusación de la señora y no del hermano... eso no debió haberse dado, porque se están acumulando dos acciones distintas...”, indicó Mata. 
 
Franklin Morán, periodista de noticias y miembro de gremios periodísticos del Guayas, consideró que la  sentencia de los jueces de la Tercera Sala Penal está fuera de lugar.
 “Si el periodista tiene todas las pruebas y no ha faltado a la verdad, tiene que mantenerse firme. De lo contrario, aquí solo cabe una rectificación, no la prisión”, señaló Morán.
Él cree que el caso debiera ser revisado nuevamente por las autoridades judiciales de la Corte Provincial del Guayas.

“El tráfico de personas es un delito penal y si esa señora está involucrada en ese delito, tiene que ser sancionada de manera penal...”, enfatizó Morán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)