5 de enero de 2016 13:05

Gremios conmemoraron el Día del Periodista junto al monumento de Espejo

El bulevar de la 24 de Mayo fue nombrado Plaza de los Periodistas en Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El bulevar de la 24 de Mayo fue nombrado Plaza de los Periodistas en Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 69
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 32
Mariela Rosero

Un espacio en el bulevar de la 24 de Mayo fue nombrado Plaza de los Periodistas. Se trata de un homenaje a los profesionales que realizan esta labor. La entrega de este espacio, ubicado entre las calles García Moreno, Loja, Morales y Venezuela, en el Centro Histórico de Quito, se realizó la mañana de este martes 5 de enero del 2016, justo cuando se conmemora en el país el Día del Periodista.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dirigió el acto público. Junto al monumento de Eugenio Espejo, prócer de la Independencia y periodista, develó dos vallas a color que indican el nombre de la plaza. La Unión Nacional de Periodistas (UNP) y el Círculo de la Prensa colocaron debajo de la estatua arreglos florales: rosas blancas y claveles azules y amarillos.

Hoy se recuerda en el país la primera publicación del periódico "Primicias de la Cultura de Quito", el 5 de enero de 1792. El impreso estaba dedicado a expresar las ideas libertarias y fue fundado por Espejo. En el acto, Rodas recordó este hecho histórico y lo citó como un ejemplo de periodismo constructor de la democracia. En su discurso se comprometió a mantener una administración “respetuosas de las libertades” y del periodismo independiente y plural.

La Plaza de los Periodistas fue denominada así mediante la ordenanza municipal 097. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La Plaza de los Periodistas fue denominada así mediante la ordenanza municipal 097, emitida tras el segundo debate del Concejo Metropoliano, ayer, lunes 4 de enero del 2016.

La iniciativa de denominarla así fue un pedido de la UNP. Su presidente saliente, Vicente Ordóñez, pronunció también un discurso en el que reconoció que los profesionales del gremio han superado nuevos retos y actualmente enfrentan riesgos en el ejercicio diario.

Recodó a periodistas enjuiciados, despedidos y a quienes han sido denigrados en el ejercicio de su profesión. Ordónez resaltó que entre los valores de quienes realizan este trabajo deben estar vencer el miedo, actuar con profesionalismo y objetividad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (42)