24 de octubre de 2014 12:02

Periodista denuncia 'brutalidad' contra sus colegas en Pakistán

Asma Shirazi , periodista paquistaní, posa con el Premio Peter Mackler de Periodismo Valiente y Ético. Foto: AFP

Asma Shirazi , periodista paquistaní, posa con el Premio Peter Mackler de Periodismo Valiente y Ético. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

La periodista paquistaní distinguida con el premio Peter Mackler, que recompensa el coraje y la ética periodísticas, criticó la “brutalidad” ejercida contra los miembros de la prensa en su país y pidió más libertad para los medios.

Asma Shirazi, de 38 años, es la primera corresponsal de guerra paquistaní y primera mujer nacional que reporta desde el parlamento de su país.

“Dedico este premio a los héroes desconocidos del periodismo en Pakistán, que han sacrificado sus vidas para defender su profesión”, declaró al recibir su recompensa el jueves por la noche en Washington.

Este galardón ofrece “la oportunidad de alzar mi voz contra la brutalidad de la que son víctimas los periodistas en Pakistán”, añadió la reportera.

Destacó que su país es aún uno de los más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo, con 99 profesionales muertos en el ejercicio de su profesión desde el año 2000.

La situación es de “una gravedad extrema”, prosiguió Shirazi, precisando que los periodistas son decapitados, torturados y asesinados en atentados suicidadas con bomba.

“Y a pesar de estos peligros y dificultades, los periodistas paquistaníes continúan cumpliendo su tarea”, expresó.

Asma Shirazi cubrió numerosos conflictos, entre ellos el que opuso a Israel y Líbano en 2006, así como la violencia de los talibanes en la frontera afganopaquistaní en 2009 y el estado de emergencia decretado por el general Pervez Musharraf en Pakistán en 2007.

Según Reporteros Sin Fronteras, Pakistán está actualmente en el lugar 158 de 180 en la clasificación mundial de libertad de prensa.

Shirazi es la segunda mujer que se lleva el premio Peter Mackler, quien era redactor jefe regional para América del Norte cuando murió súbitamente en junio de 2008.

Gracias a su infatigable pasión por la información, Mackler fundó el Global Media Forum, una ONG destinada a enseñar el oficio en todo el mundo e iniciar a los niños en sus principios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)