4 de enero de 2016 13:22

Concejo decide hoy si se bautiza o no como Plaza de los Periodistas a espacio en la 24 de Mayo

La Unión Nacional de Periodistas a la espera de la resolución sobre el nombre de 'Plaza de los Periodistas' a un espacio en el bulevar de la 24 de Mayo. Foto referencial: Archivo / EL COMERCIO

La Unión Nacional de Periodistas a la espera de la resolución sobre el nombre de 'Plaza de los Periodistas' a un espacio en el bulevar de la 24 de Mayo. Foto referencial: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Diego Bravo

Entre los directivos de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) hay expectativa por el segundo debate del Concejo Metropolitano de Quito que se realizará al mediodía de hoy, 4 de enero del 2016, en sesión extraordinaria. En este se definirá si se nombra como “Plaza de los Periodistas” al espacio ubicado en el bulevar de la avenida 24 de Mayo, que acoge el monumento a Eugenio Espejo.

Así lo confirmó Guadalupe Fierro, flamante presidenta de ese gremio, la mañana de hoy, en una entrevista con este Diario. Señaló que esta iniciativa fue presentada por la UNP en enero del año pasado.

“Está bien y perfecto que se recuerde a nuestro prócer y patrono, pero eso tiene que trascender al trabajo cotidiano que realizan los periodistas. Nuestra labor, muchas veces, es invisibilizada”, manifestó Fierro. “Esperemos que el Concejo apruebe porque esta profesión requiere un respaldo social”.

Añadió que en todos los países donde hay democracias institucionalizadas, el periodismo cumple un rol primordial entre la gente.

Los concejales de Alianza País también esperan con expectativa la reunión. Para Ernesto Albán, la propuesta de bautizar con otro nombre a la plaza no es viable. La razón: “la figura de Eugenio Espejo es tan notable que cambiar la identificación no es razonable (…) Nuestro punto de vista es crítico”.

El edil Albán ratificó que aprecia que los periodistas quieran dignificar su profesión, “pero no me parece que lo logren al tratar de cambiar el nombre de una plaza tan representativa por el nombre de los periodistas en general”. Argumentó que ya se les propuso a los comunicadores en una ocasión, que podrían utilizar un sitio aledaño, “pero hay que mantener la lógica de las cuatro plazas de la 24 de Mayo, todas relacionadas con el proceso de independencia de Quito”.

Pese a las críticas y la posición de los periodistas, el 5 de enero del año pasado, al pie del monumento a Eugenio Espejo, en el boulevard de la 24 de Mayo, se develó una placa en honor al Día del Periodista Ecuatoriano. En el acto estuvo el directorio de la UNP.

Cada 5 de enero se recuerda el Día del Periodista Ecuatoriano, en esa fecha, en 1792, se publicó el primer periódico Primicias de la Cultura de Quito. Lo hizo el prócer de la independencia, Eugenio Espejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)