16 de mayo de 2016 08:05

España advierte de un cambio de perfil en el reclutador yihadista

Uno de los cuatro sospechosos de operar una página en Internet con propaganda yihadista fue arrestado ayer en Melilla, cerca de Marruecos. Foto: Josep Lago/ AFP.

Uno de los cuatro sospechosos de operar una página en Internet con propaganda yihadista fue arrestado en Melilla, cerca de Marruecos en 2015. Foto: Josep Lago/ AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El ministro del Interior en funciones de España, Jorge Fernández Díaz, asegura que existe un cambio de perfil entre los reclutadores de futuros terroristas yihadistas, que también pueden ser ciudadanos perfectamente integrados en la sociedad y no responde al patrón del terrorista convencional.

En una entrevista con Efe, Fernández Díaz pone como ejemplo uno de los últimos detenidos en Madrid este mes: un marroquí residente que trabajaba como cazatalentos en una empresa desde hacía once años y, al tiempo, se dedicaba a reclutar a futuros terroristas.

España está estudiando el surgimiento de estos nuevos perfiles para saber "qué soluciones requiere", así como las nuevas realidades que están apareciendo en ese ámbito, señala el ministro.
Fernández Díaz pone el foco en que cada vez más mujeres, jóvenes y no necesariamente musulmanas, son captadas en un corto espacio de tiempo para viajar a Siria e integrarse en el Dáesh como esclavas sexuales.

Del proceso de radicalización también habla el ministro, porque si hace años se producía en varios meses ahora culmina en pocas semanas desde que una persona es captada hasta que es reclutada.

En el combate del "mayor desafío" que tiene la comunidad internacional, el ministro aplaude la aprobación en el Parlamento Europeo del registro aéreo de pasajeros (PNR, en sus siglas en inglés), convencido de que esta herramienta no va a resolver la amenaza, pero será eficaz.

España, como el resto de los países de la UE, tiene dos años para trasponer a su normativa la directiva comunitaria del PNR, pero hay "condiciones" para que el sistema esté operativo en breve, aunque insiste en que su eficacia dependerá de que todos los sistemas de los diferentes países estén conectados.

El ministro también remarcó que en España "se han evitado atentados yihadistas" gracias a la eficacia policial, si bien el territorio nacional se mantiene en nivel 4 de alerta y, por tanto, existe la posibilidad de que sea objetivo de algún ataque.
Muestra de esta lucha, recuerda, son las 46 operaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional han desarrollado desde el pasado año, con más de 130 detenidos, la mayoría en España, lo que convierte al país en el de "actividad antiterrorista" de la UE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)