Pérez Guartambel: 'Pedí permiso a la Pachamama y a mi mamá para cambiarme de nombre'

Yaku Pérez sacó su nueva cédula de identidad el pasado 9 de agosto. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO

Yaku Pérez sacó su nueva cédula de identidad el pasado 9 de agosto. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO

Yaku Pérez sacó su nueva cédula de identidad el pasado 9 de agosto. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO

Desde el pasado 9 de agosto del 2017, el nombre del presidente de la Ecuarunari es Yaku Sacha Pérez Guartambel, antes fue Carlos Ranulfo. El cambio lo solicitó al Registro Civil y, luego de que su pedido fue aprobado, ahora realiza la actualización en todos sus documentos personales.

Pérez señaló que el pasado 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y que la Ecuarunari invitó a la descolonización de las identidades de los nombres. “(Yo) pedí permiso a la Pachamama y a mi mamá (para el cambio de nombre)”, cuenta el dirigente antes de señalar que su nombre actual, Yaku Sacha, significa Agua del Monte en idioma cañarí y quichua, respectivamente.

“Me identifiqué con lo que creo, con lo que soy con lo que defiendo. Yo nací un 26 de febrero en un equinoccio de invierno, en Carnaval. Y no hay Carnaval sin agua. Por el agua he estado cinco veces preso y creo firmemente que la defensa del agua es la defensa de la vida. Lo menos que podía hacer es identificarme con este nombre”, afirma.

Pérez manifiesta que no le preocupa que la gente todavía se confunda y lo llame Carlos en lugar de Yaku. Él cree que poco a poco las personas se acostumbrarán a su nuevo nombre. “Para mí también ha sido complicado, tuve que cambiar mi firma, cambié mi cédula, el pasaporte y las visas para viajar a otros países”, comenta.

“Ahora estoy haciendo los trámites para hacer los cambios en los posgrados que tengo en la Senescyt, las matrículas. Bueno todo, absolutamente todo, es un cambio radical”. Además considera que debe posicionar su nuevo nombre internacionalmente.

El dirigente Yaku Pérez comenta que con el cambio se siente bien. Su deseo es seguir a los grandes revolucionarios de la historia andina que también cambiaron sus nombres. “Trato de seguir, guardando las distancia, los pasos de Cusi Yupangui, que luego se transformó en Pachacutec y de José Gabriel Condorcanqui que luego fue Túpac Amaru”, asegura.

Yaku Sacha significa Agua del Monte. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Suplementos digitales