17 de julio de 2014 19:43

Peregrinaje en el mar para venerar a la Virgen del Carmen

procesión de la Virgen del Carmen en la playa de Esmeraldas

La procesión de la Virgen del Carmen, frente a la playa de Esmeraldas, se hizo con la participación de los fieles. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Esmeraldas

Unas 200 embarcaciones pesqueras fueron engalanadas con flores. Sobre ellas se construyeron pequeñas casitas cubiertas con hojas de coco y rampida.

Los habitantes de la parroquia Vicente Rocafuerte del cantón Rioverde, en el norte de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, rinden culto a la Virgen del Carmen, todos los años.

Su celebración tiene una particularidad. Lo hacen con una romería en el mar que dura hasta cuatro horas. La tarde el 16 de julio del 2014 no fue la excepción. Los pescadores arreglaron sus embarcaciones y participaron del peregrinaje. Los cánticos de arrullos fueron acompañados con el inconfundible sonido de la marimba.

El embravecido mar no los detuvo. Desde una milla se divisaba la figura de la Virgen, ubicada en el malecón del pequeño poblado de pescadores.

Rocafuerte es una de las zonas más productivas del norte de la provincia. Sus habitantes se dedican a la pesca artesanal, la que se distribuye para otras partes del país.

La pesca de camarón pomada es uno de sus principales puntales de la economía de la zona. Ahora también trabajan en la promoción del turismo de playa. Dos iniciativas turísticas se canalizan con el apoyo del Municipio de Rioverde y el Ministerio de Turismo.

Este año la celebración convocó a unas 1 500 personas. Los navíos en los que viajaban autoridades como el obispo de Esmeraldas, monseñor Eugenio Arellano, soportaron el fuerte vaivén de las olas del mar, a eso de las 17:00 del miércoles 16 de julio de 2014.

Convocados por el fervor religioso llegaron embarcaciones de los cantones fronterizos como Eloy Alfaro y San Lorenzo. Los devotos acudieron para cumplir una romería y honrarla por sus milagros.

Hay quienes agradecen a la Virgen por los prodigios, otros por las bendiciones que han recibido como pescadores. Ese es el caso Rodrigo Cheme. Él cree que sus ruegos han sido escuchados por la matrona de los pescadores. Hasta hace poco no tenía medios propios para ejercer la actividad pesquera, pero hoy trabaja en su propia embarcación, gracias a las bendiciones que ha recibido de ella, señala.

En el malecón de Rocafuerte, el Municipio de Rioverde colocó la esfinge de la virgen del Carmen, de 8 metros de alto. Junto a ella continuó la celebración después zarpar a tierra.

El Obispo de Esmeraldas dirigió una misa y roció agua bendita sobre la esfinge. Entonces sonaron los juegos pirotécnicos por espacio de 25 minutos. El cielo de Rocafuerte se iluminó con luces de colores.

El alcalde de Rioverde, Dúbal Guisamano, cree que esta fiesta debe seguirse dándose como se la ha realizado en los últimos años.
Con ello se cerraron las celebraciones por la Virgen del Carmen, pero las fiestas del cantón continúan con una sesión solemne prevista para el 23 de julio del 2014, por los 18 años de cantonización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)