8 de July de 2009 00:00

La peregrinación a La Paz, el sábado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tulcán 

Los devotos de la Virgen de la Paz se alistan para la peregrinación que reúne a centenares de feligreses de Ecuador y de Colombia, cada año.

De las ciudades colombianas Pasto, Ipiales, Túquerres... llegan los devotos a agradecer a la Virgen por los milagros recibidos durante el año. Ellos hacen su arribo con dos o tres días de anticipación y se hospedan en sitios aledaños al santuario.

Mientras que personas de Quito, Loja, Guayaquil... tratan de llegar el mismo día para participar en la romería. Ligia Acosta, moradora de la parroquia La Paz, cuenta que la organización de esta fiesta religiosa está a cargo de los priostes.

“Cada barrio   tiene una tarea asignada para ese día”. Los jóvenes  que estudian en el Seminario Mayor apoyan en los preparativos de la ceremonia.

Cada año, la imagen de la Virgen sale de un templo de la ciudad de San Gabriel, en Montúfar. Esta vez estará en la iglesia San José. Ayer  se adornó el altar con flores y velas para recibirla.  

José Lara, párroco de La Paz, indicó que la Virgen estará en ese templo hasta las 18:00 del próximo sábado. A esa hora se iniciará la peregrinación, que recorrerá la vía Panamericana y los 6 kilómetros de camino empedrado que conducen a la gruta.

En el trayecto estarán voluntarios del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja. Todos los años hay personas que realizan  penitencias y caminan descalzas hasta llegar a la gruta. Es parte de la tradición. Luego de la caminata, a las 20:00, se brindará una serenata a la Virgen.

Grupos musicales de Piquiucho, El Juncal, Tulcán, de  Colombia... le cantarán a la patrona de La Paz. La programación seguirá con la presentación de grupos de danzas binacionales.

El programa continuará el domingo, a las 10:00. A esa hora, se inaugurará la Unidad de Policía Comunitaria y al mediodía se celebrará la misa con monseñor Luis Sánchez.

Un pedido

Los moradores de la gruta de La Paz esperan que para el próximo año los 6 kilómetros de la vía estén pavimentados. Ellos quieren que lleguen  más turistas y feligreses de diferentes rincones del país y del Departamento de Nariño, en Colombia.
 
La casa del Peregrino, ubicada en la gruta de La Paz, ofrece 16 habitaciones para alojamiento. Desde Tulcán y San Gabriel hay taxis y busetas que hacen el recorrido hasta la parroquia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)