22 de December de 2009 00:00

La pérdida de fichas en el Trolebús nunca se sancionó

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

En el plan de aplicar  el moderno sistema de cobro de pasajes en el Trolebús  se nombró un Comité de Gestión. El ente era encargado de coordinar los detalles  del contrato de concesión  con la empresa coreana EB.

El documento fue firmado en 2007 y establecía que los ‘ tokens’ o fichas eran  unos de los elementos que permitirían modernizar la recaudación del Trolebús. Además de las tarjetas inteligentes.
 
En el proceso de vigilar el funcionamiento del plan hubo varias reuniones del Comité de Gestión.  Allí participaban representantes de la Empresa Metropolitana de Desarrollo Urbano de Quito (Emduq), el gerente del Trolebús, Fuad Tutillo,  y asesores de la empresa EB.  Según el acta de una reunión, mantenida el 19 de mayo de este año, las tres partes ya conocían la problemática por la falta de tokens.

En el acta se detalló que entre el 23 de febrero y el 31 de mayo de 2008 ya se registró una pérdida de 19 360 ‘tokens’ (fichas)   de los 60 000 entregados. Además, en el mismo documento, la empresa Trolebús recordó a EB que como medida compensatoria, la firma coreana debió inyectar

50 000 tarjetas inteligentes.

En el cuestionario que este Diario envió a la empresa  EB, responsable de implementar el sistema, se consultó sobre la pérdida de los ‘tokens’. La pregunta se hizo en base a la duodécima cláusula que responsabiliza a EB  por el presunto hurto de los medios de pago. En el inicio  hubo 60 000 ‘tokens’. Pero  no hay más de 3 000 fichas  en las paradas.

En su defensa, la empresa EB reconoció que es considerado como fraude la pérdida de los ‘tokens’. También la falsificación de tarjetas. Sin embargo, aclaró que la sanción por la pérdida no se puede  aplicar porque el personal que trabaja en la recaudación está a cargo del Trolebús.
 
La empresa EB agregó que no se cumplió lo que establecía la decimosexta cláusula del contrato. Esta disposición determinaba que luego de cumplirse el primer año del sistema, en febrero de 2009, el personal que laboraba en recaudación debía pasar a ser parte de EB. La firma respondió que “lamentablemente el momento que debíamos hacer ese traspaso,  tanto la Emduq y el Trole  nos hicieron conocer que no era el momento (...)  ya que las condiciones legales y políticas no lo permitían”, describió Irma Ardila, funcionaria de EB.
 
En esa misma reunión (en  mayo de este año), el Gerente del Trolebús intervino para destacar que en esa reunión lo más importante era analizar el tema laboral. Agregó que con la elección de nuevas dignidades se aproximaba un reordenamiento  y que “no correspondía adelantar ninguna negociación (...)”. Esa versión se suscribió en el acta.
 
Siete meses después, el problema sigue latente. Tutillo justificó que la decisión de esperar una solución al traslado del personal fue entre las partes, Emduq y EB. “En los tiempos que estaban previstos  ya cayó el tema electoral”.

El acuerdo entre EB, Emduq y Trole fue suspender el traslado del personal de recaudación a   EB. Con la resolución, además,   se suspendió la entrega del 4,73%  de la recaudación a EB para pagar al  personal designado en paradas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)