3 de agosto de 2016 16:09

Pequeños mineros se oponen a más tazas por la carga y despacho de material pétreo en Ambato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Modesto Moreta

En Ambato la Comisión de Ambiente deberá analizar la Ordenanza que regula la explotación y transporte de material pétreo en el cantón Ambato, en la provincia de Tungurahua.

Esta no fue aprobada en segunda instancia en la sesión del Concejo cantonal debido a que el sector de la pequeña minería detalló que se pretende cobrar nuevos impuestos en la carga, transporte y despacho de material pétreo. Eso afectaría a 21 pequeñas mineras.

Los representantes de esta organización detallaron que la Ley de Minería señala que las tasas o impuestos deberán cancelarse en relación al 3% de su producción. Sin embargo, los técnicos del Municipio quieren que se aplique una disposición de esa Ley que se refiere al aprovechamiento de metales.

Guido Acosta, presidente de la Cámara Regional de Pequeña Minería del centro del país, dijo que el tema se dilata debido a que hay posiciones políticas del Gobierno. “Lo que tratan es destruir al empresario privado. Es una política de ahogo a todos los sectores. Un edil se opone al proyecto consensuado y analizado durante cuatro meses. Nuevamente es devuelta a la comisión. Es una pérdida de tiempo puesto y ahora cuánto más deberemos esperar”.

Aseguró que todas las ordenanzas aprobadas en los diversos municipios del país son inconstitucionales porque la Ley de Minería es superior a estas. “En este Gobierno estamos acostumbrados a la violación de la Constitución y que pasa de un día a otro y no nos llama la atención”, dijo Acosta.

Explicó que es una situación que ya no pueden soportar, y más aún con la crítica situación del sector de la construcción. La paralización de la construcción en el sector público y privado hizo que la comercialización bajara en un 72%. “Estamos paralizados y vamos a la quiebra porque se están cerrando las minas”.

La presidenta de la Comisión de Ambiente, Aracelly Pérez, mencionó que no habrá ningún incremento, las tasas que pagaban los mineros de material pétreo se conservarán en el mismo nivel que tenía el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la diferencia es que ahora el cobro lo hará la Municipalidad de Ambato.

Afirmó que espera que en los próximos días se reúna la comisión para analizar nuevamente el tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)