13 de octubre de 2015 15:40

Pepe Acacho vuelve a las cortes el jueves

En agosto del 2013, Pepe Acacho fue notificado con la resolución de la Corte de Justicia de Macas que le dictó prisión de 12 años por el delito de sabotaje y terrorismo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

En agosto del 2013, Pepe Acacho fue notificado con la resolución de la Corte de Justicia de Macas que le dictó prisión de 12 años por el delito de sabotaje y terrorismo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 39
Paúl Zamora

El legislador de Pachakutik, Pepe Acacho, enfrentará el jueves 15 de octubre a partir de las 16:00, la audiencia de casación por la sentencia de 12 años en su contra, por terrorismo organizado.

La audiencia constituye la última etapa de la defensa del legislador y será en la Corte Nacional de Justicia. En agosto del 2013, Acacho fue notificado con la resolución de la Corte de Justicia de Macas que le dictó prisión de 12 años por el delito de sabotaje y terrorismo.

Él fue condenado al vincularle con la muerte del profesor indígena Bosco Wisuma, durante una protesta en el 2009 contra una ley para el manejo de agua que, según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), privatizaba ese recurso.

Acacho insiste en que no existen pruebas suficientes para vincularlo y está preparando su defensa. Uno de los principales argumentos será que el delito por el cual se le sentencia ahora es inexistente, pues su proceso inició por el delito de sabotaje y terrorismo y finalmente fue sentenciado por ‘terrorismo organizado’, de acuerdo al artículo 160 del anterior Código Penal. Sin embargo, en el actual Código Orgánico Integral Penal, ese delito no está tipificado.

Sobre el tema de la inmunidad parlamentaria, reconoció que en este caso no le cobija pues este proceso legal inició antes de que ostentara el cargo de asambleísta.

Si el jueves, La Corte Nacional de Justicia ratifica la sentencia de 12 años contra Acacho, le quedaría solicitar un recurso de aclaración, que podría dilatar el proceso, luego le quedaría solamente un el recurso extraordinario ante la Corte Constitucional. Si luego de estos pasos, la sentencia es ratificada, se ejecutoría y Acacho perderá su curul.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)