1 de mayo de 2017 00:00

La penúltima desgravación de las salvaguardias se cumple este 1 de mayo

Los licores como el pisco, el vino espumoso, el vodka y otros ingresarán al país con una sobretasa del 5%. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Los licores como el pisco, el vino espumoso, el vodka y otros ingresarán al país con una sobretasa del 5%. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 79
Redacción Negocios

Un total de 2 152 tipos de productos ingresarán al país con una salvaguardia menor. Alimentos, licores, insumos de limpieza y para vehículos son parte de los ítems que tendrán una sobretasa menor desde hoy (1 de mayo de 2017).

Esta es la penúltima desgravación que se cumple en el país, luego de que el Gobierno amplió el plazo de vigencia del mecanismo tras el terremoto, que afectó a las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas.

Actualmente, un grupo de partidas pasará de 23,3% a 11,7%; y un segundo grupo irá de 10% a 5%.

En el primer grupo están las carnes, aceitunas, naranjas, limones, frutas secas, cigarrillos, perfumes, neumáticos, bandas para vehículos, marcos de madera, insumos para acabados textiles y otros.

En el segundo están harinas, licores, herramientas, adoquines y demás productos.

En el sector textilero esperan con tranquilidad la desgravación de unas 25 partidas, que se desmontan desde hoy, según Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles.

El titular del gremio explicó que se trata de químicos, insumos para acabados textiles, máquinas para realizar las telas y demás; el resto se desmontó el año anterior.

Ahora el gremio espera que no se pongan más medidas de este tipo a los productos importados.

Los licores como el pisco, los vinos espumosos y otros ingresan con un arancel del 11,7% y del 5%; todo depende del licor.

Eddy Castillo, presidente de la Federación Nacional de Distribuidores y Expendedores de Licores, aseguró que con las desgravaciones anteriores, las ventas con créditos mejoraron y pudieron abastecerse con más productos.

En su caso pudo adquirir cerca de 500 cajas del producto; sin embargo - considera el titular - aún hay una falta de liquidez, por lo que no se ven mayores resultados en ventas.

Para Castillo, el sector licorero está a la expectativa de lo que ocurra en junio, mes en el que está previsto eliminar totalmente las salvaguardias. “Esperamos que el nuevo Gobierno cumpla con la desgravación de todos los productos que tienen estas sobretasas”.
El próximo mes se espera que se reduzcan a 0%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (2)