29 de marzo de 2018 21:04

Pensionistas del Seguro Social no recibirán el Bono de Desarrollo Humano

La brecha actuarial del IESS sube de USD 20 464 millones a 62 767 millones sin el 40% del Estado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Decreto, además, establece que los jubilados del Seguro Social Campesino, Seguro Artesanal Voluntario y de las amas de casa no podrán acceder a la pensión para el adulto mayor, personas con discapacidad y al Programa Mis Mejores Años. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 68
Mónica Orozco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los afiliados a los seguros Social Campesino y de las amas de casa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, recibirán el Bono de Desarrollo Humano, siempre y cuando no perciban una pensión de la seguridad social.

La decisión se tomó a través de Decreto 350 firmado este jueves, 29 de marzo del 2018.

El Decreto, además, establece que los jubilados del Seguro Social Campesino, Seguro Artesanal Voluntario y de las amas de casa no podrán acceder a la pensión para el adulto mayor, personas con discapacidad y al Programa Mis Mejores Años.

El texto también detalla que el Ministerio de Inclusión Económica y Social continuará con los procesos de revisión y depuración progresiva de la base de elegibles habilitados al cobro del BDH.

Para ello, la Cartera podrá emitir los instrumentos normativos que considere pertinentes, según el documento.

El texto señala que las medidas entrarán en vigencia desde hoy.

El Fisco espera destinar USD 383 millones durante el 2018 al BDH, según el Presupuesto General del Estado aprobado a finales del año pasado.

La cifra representa un 30% más que en el 2017. El presidente Lenín Moreno subió esta transferencia, mediante Decreto del 22 de diciembre pasado, de USD 50 hasta 150, de acuerdo con el número de hijos de los beneficiarios y sus edades.

Además, reformó el Decreto Ejecutivo 99 del 2017 y estableció el valor mensual de la transferencia para la pensión de adultos mayores que sobrepasen los 65 años, que se encuentren en condiciones de extrema pobreza conforme el índice de Registro Social y que no estén afiliadas al sistema de seguridad pública en USD 100.

Dentro de las transferencias sociales también hay ayudas estatales exequibles y bonos y pensiones destinados para personas con discapacidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (123)
No (27)